Una tesis doctoral visibiliza la labor docente del profesor de dibujo Rafael Pérez Contel, Pedagogo, escritor e intelectual republicano en Alzira, Xàtiva y Canals
Por: Alejandro Macharowski
Formado en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (actual Centre del Carme Cultura Contemporànea CCCC) fue uno de los tres valencianos, junto a Francisco Carreño y Antonio Ballester en ganar las oposiciones docentes convocadas por primera vez en España durante el gobierno de la Segunda República realizadas en el año 1933 con el fin de combatir el alto analfabetismo existente en el país.
«Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en artes visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centros valencianos», es el título de una investigación que llevó más de cinco años de trabajo en archivos, centros educativos, bibliotecas y entrevistas a sus alumnos. En ella se describe la labor pedagógica de este reconocido escultor artistas y profesor valenciano. En la tesis se recogen testimonios de ex alumnos que viven en Alzira, Xàtiva y Valencia, familiares y personas allegadas, algunos de ellos son el director del Instituto «Josep de Ribera» de la ciudad de Xàtiva, Jacinto Martínez Baldó, alumnos como Rafaela Sanchis, Ricardo Juan Ballester, Vicente Álvarez Rubio, Rafael Buforn, el pintor setabense Joan Ramos Monllor, María José Juan Ballester, el del cantautor Raimon, ex alumno de Pérez Contel en Xàtiva, su nieto Pablo Pérez García o el de su hijo Juan Pérez Zarapico.
Figura 1. Grabado de la alumna Margarita Tormo. Tema: «Jardín de Selgas, Xàtiva». Publicado en Linoleografía, Año 1966
En la tesis doctoral se explican los antecedentes pedagógicos que desarrolló el gobierno de la Segunda República expresados en «La Institución Libre de Enseñanza», ILE creada en 1876 por Manuel Cossío y Francisco Giner de los Ríos, pedagogía que Pérez Contel aplicó en sus clases de dibujo, renovando el panorama educativo a pesar de convivir con un régimen con el cuál no comulgaba, visibilizando de este modo la importancia de la enseñanza del arte y las técnicas gráficas como el grabado, siendo precursor de lo que hoy conocemos como el bachillerato artístico.
Su actividad docente se ve interrumpida en julio de 1936 debido a la sublevación militar. Ante la situación de los acontecimientos se pronuncia en contra del golpe de estado liderado por el General Francisco Franco. Durante los tres años que dura la guerra, Pérez Contel no dejó de denunciar la barbarie fascista realizando carteles -junto a Josep Renau- publicaciones, octavillas y actos en contra del ataque a las instituciones democráticas con el fin de imponer un régimen totalitario. Una actividad en defensa de la democracia que le trajo graves consecuencias sufriendo pena de cárcel acabada la Guerra Civil.
Figura 2. Portada del libro «Jocs medievals infantils a València». Año 1990
Como dibujante, diseñador gráfico y creativo maquetó revistas, edito libros, ilustró textos, desarrolló diversas creatividades publicitarias y publicó octavillas. Actividades gráficas que continuó desarrollando a partir de los años 50 en el Instituto Josep de Ribera de la ciudad de Xàtiva, publicando libros escolares con grabados originales de su alumnado.
Para abordar este estudio -un documento de más de 400 folios y 260 imágenes, muchas de ellas inéditas hasta el momento- se recomienda buscar los temas de interés con palabras clave. Una búsqueda selectiva que ayudará al lector a encontrar rápidamente las temáticas de su interés.
El autor de la tesis es Alejandro Macharowski. Maestro nacional de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), máster en Didácticas Específicas por la Facultad de Magisterio (UV) y doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València (UV). Integrante del Grupo de investigación en Pedagogías Culturales, CREARI de la Universidad de Valencia. Desde el año 2010, profesor y Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, ESAT de Valencia, quien invita a consultar este trabajo de investigación -que ha obtenido la mención Cum Laude- en el Repositori d’Objectes Digitals per a l’Ensenyament la Recerca i la Cultura (RODERIC) de la Universitat de València http://roderic.uv.es/handle/10550/72483
Algunos de los temas que contiene este trabajo de investigación son los siguientes:
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La tesis doctoral, dirigida por el Catedrático Ricard Huerta de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, valora la importancia de la enseñanza de las artes visuales en bachillerato, así como las aportaciones que realizó Rafael Pérez Contel durante más de veinticinco años en el Instituto Josep de Ribera de Xàtiva. Un profesor de dibujo que innovó a través de la educación por el arte, precursor de lo que más tarde serían las especialidades artísticas en bachillerato.