Se trata de la doctora Júlia Morata, y Cristina González, sus tesis doctorales han obtenido la máxima calificación de sobresaliente, Cum Laude
Sus respectivas líneas de investigación se han desarrollado en el entorno de las niñas y niños prematuros y la presencia de patología respiratoria en sus etapas pre-escolar y escolar y, en la evaluación de las atenciones urgentes debidas a eventos adversos en la asistencia sanitaria, su tipo y su impacto económico.
Las médicas Júlia Morata Alba, pediatra y, Cristina González Steinbauer, especialista en medicina preventiva y salud pública, han presentado en estos primeros días de febrero y en el seno de la Universitat de València, sus tesis doctorales con el resultado para ambas de la máxima calificación, Cum Laude.
La doctora Morata que trabaja en el servicio de pediatría del hospital Lluís Alcanyís, ha desarrollado su investigación dirigida por la Profesora Titular de Pediatría de la Universitat de València, doctora Amparo Escribano, en el área de la salud respiratoria de niñas y niños prematuros, realizando un seguimiento de los mismos durante sus etapas pre-escolar y escolar, estudiando en sus primeros años de vida la presencia de patología respiratoria como asma, y los factores de riesgo que pueden predisponer a ella, planteando acciones precoces que eviten estos procesos patológicos o al menos, los minimicen, adoptando medidas para su mejor seguimiento y control. La tesis doctoral defendida se ha titulado “Salud respiratoria en prematuros tardíos, 32-35 semanas de edad gestacional. Seguimiento en edad preescolar y escolar”.
La doctora González por su parte, con la tesis “Revisión de las admisiones en urgencias como elemento evaluador de la calidad asistencial. Impacto de los eventos adversos en el servicio de urgencias de un hospital comarcal. Impacto económico de los eventos adversos”, dirigida por la doctora Carmen Saiz, Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València y, el Dr. David Bautista, especialista en medicina preventiva del Hospital universitario Doctor Peset de Valencia, se ha centrado en evaluar el impacto asistencial y económico de los eventos adversos que pueden desarrollarse en un servicio de urgencias hospitalario, evaluando los costes que se derivan de ellos y cómo avanzar desde un ciclo de mejora continua de la calidad ofrecida, para aplicar medidas que favorezcan un entorno hospitalario seguro para el paciente, optimizando a su vez la eficiencia del sistema sanitario. La doctora González ha evaluado las asistencias realizadas durante tres años con un resultado de un 0,7% de las urgencias atendidas debidas a eventos adversos y de este porcentaje, un 74% se han podido catalogar como leves, siendo prevenibles al menos un tercio de todas estas asistencias.
El entorno investigador en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, con un hospital universitario como el Lluís Alcanyís y con un campus como el de la Universitat de València en Ontinyent se ve así favorecido en sus líneas de actuación de mejora asistencial. El equipo directivo y la unidad de investigación del departamento de salud brinda la enhorabuena a las nuevas dos doctoras, que siguen la línea de las tesis realizadas tanto en medicina como en enfermería y fisioterapia, en estos últimos tres años en Xàtiva y Ontinyent.