Seis consultorios del Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent podrán realizar mejoras estructurales gracias al plan de intevención arquitectónica de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. En total se va a invertir 376.546 euros, lo que supone el 20’6% del total destinado en esta primera edición de este plan en el ámbito autonómico de la sanidad pública.
El objetivo fundamental de este plan es la humanización de los espacios donde más horas pasan las personas usuarias de los servicios de salud. Las actuaciones que se van a realizan son obras de reforma, reparación , restauración y rehabilitación así como de conservación y mantenimiento de estos consultorios que, son de titularidad municipal y que corresponden a núcleos de población reducida aunque adscritos a centros de salud de referencia.
La ayuda se trata de una subvención a fondo perdido con un montante anual limitado a 100.000 euros por consultorio y que puede llegar a cubrir el 100% de la cuantía solicitada.
En el Departamento Xàtiva-Ontinyent esta ayuda supondrá mejoras en los consultorios de Senyera por valor de 93,385 euros, Alcántera de Xúquer con 50.000 euros y Beneixida con 19.056 euros, en La Ribera Alta. En la Vall d’Albaida habrá reformas en los consultorios de Alfarrasí y Adtzeneta d’Albaida por valor de 100.000 euros en cada uno de ellos. En La Costera, el consultorio de La Font de la Figuera realizará mejoras por valor de 14.105 euros dentro de este plan especial.
Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se ha anunciado ya que a partir del próximo mes de septiembre se abrirá de nuevo la convocatoria para este tipo de ayudas a los municipios con consultorio auxiliar que lo soliciten.
La gerente del Departamento, Margarita Llaudes ha recordado que “en los últimos quince años la administración se había centrado en grandes instalaciones sanitarias dejando de lado a los pequeños núcleos de población y centros de atención primaria, por lo que este plan pone de manifiesto la apuesta de Sanidad por las necesidades de la atención primaria, de proximidad, que recibe la ciudadanía de los núcleos más pequeños de población”. Llaudes a animado a los ayuntamientos más pequeños a “que soliciten este tipo de ayudas dado que redundan en definitiva, en una mayor calidad a la hora de prestar la asistencia sanitaria en nuestros pueblos”