¿Necesitas hacer la medición de una finca?, hazlo con los profesionales

Aun con el avance de las tecnologías, realizar la medición de una finca no es algo sencillo. Si no quieres perder tiempo, dinero o esfuerzo, necesitas a una empresa o profesional experto en servicios topográficos.

La medición de parcelas requiere estudios especializados que solo un topógrafo puede brindar. Es un trabajo que requiere conocimientos

  • Técnicos, administrativos y experiencia.
  • Tareas de oficina, interpretación de datos, inspección en campo.
  • Estudio del terreno y análisis de las características físicas de una superficie.

Además, es imprescindible el uso de equipo especializado para obtener cálculos milimétricos del perímetro, longitud, geometría o latitud, y generar información y documentos con validez legal.

No importa si se trata de una finca urbana o rústica. Esto te servirá para hacer trámites en el Registro de la Propiedad o Catastro; realizar una compraventa, una expropiación, presentar informes periciales, efectuar un procedimiento hereditario o un trámite jurídico.

La medición de una finca no la haces con el móvil

El levantamiento topográfico para la medición de una finca no es algo que pueda hacerse con el GPS de tu móvil. Para realizarlo, el topógrafo utiliza las herramientas necesarias para lograr la precisión necesaria mediante GPS-RTK o estación total, logrando una precisa medición o levantamiento georreferenciado, que no conseguirás de otra forma.

Incluso, como parte de sus servicios, te entregará en un certificado con validez oficial. Este incluirá información sobre la superficie real de la finca y la delimitación de la parcela, con amojonamiento si fuera necesario.

Tales datos estarán codificados en el sistema internacional UTM; esmuy utilizado en archivos GML, proyectos de división de parcelas, reportes técnicos o tasaciones rústicas.

Esto no te lo dará ningún GPS móvil. Sus datos te pueden servir para orientarte y tener una idea del terreno que deseas medir, pero nunca serán aceptados como evidencia por el catastro, registro de la propiedad, costas, etc.

El factor experiencia

Otra cuestión para considerar es que una finca tiene particularidades que incluso los instrumentos más modernos y eficaces pueden no registrar o saber interpretar. Aquí es donde entra en acción la experiencia del profesional experto. En la medición de una finca intervienen condiciones físicas naturales como vaguadas, elevaciones, ríos, arroyos o el arbolado.

También elementos asociados a la actividad humana como muros, vallas, construcciones, viviendas, carreteras y otros terrenos.Todo ello son factores que analizará adecuadamente un topógrafo y, en el caso de tener disputas con vecinos por temas de lindes, serán especialmente valiosos.

El profesional está capacitado para estudiar los datos de catastro, tus escrituras y las de terrenos aledaños; asimismo, para tomar testimonio de las partes involucradas y obtener una resolución judicial o conciliatoria.

La importancia de contratar profesionales competentes

Como te darás cuenta, recurrir a ingenieros colegiados es fundamental para llevar a cabo diversas acciones que en cualquier momento puedes necesitar:

  • Levantamientos topográficos, deslindes, comprobaciones de lindes.
  • Inventarios, cálculo de cubicaciones, subsanaciones catastrales.
  • Segregaciones, agrupación de parcelas o georreferenciaciones.

Todo esto con los más altos parámetros de precisión, rigurosidad y responsabilidad que se requieren. Incluso, como parte de los servicios topográficos se ofrecen los visores web. Son mapas interactivos que almacenan datos geográficos y permiten medir distancias y áreas, entre otras cosas.

Si realizarás la medición de una finca y no quieres perder tiempo y esfuerzo, mejor contrata a un profesional. Te orientará y apoyará en todo este proceso para que no tengas nada de qué preocuparte.

Por ello desde TOPOGRAFÍA LINDEROS XATIVA queremos aprovechar para brindarles nuestros servicios con más de 300 proyectos realizados de forma satisfactoria y una dilatada experiencia en el sector.

No hay comentarios

Dejar respuesta