Xàtiva revisará todos los contratos con las empresas vinculadas en la Operación Taula

Una de ellas  fue la adjudicataria del cambio de césped del Campo de La Murta



La operación policial del pasado 26 de enero, que concluyó con 24 detenciones de políticos, empresarios y técnicos de la Diputación de Valencia, ha puesto el foco en múltiples contratos de suministro y obras adjudicadas a las empresas implicadas en la trama. Algunos de los empresarios detenidos tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Xàtiva y han sido beneficiarios de diferentes contratos en los últimos años, bajo el gobierno de Rus. La continua presencia de estas empresas en los contratos municipales ha activado la alarma del actual gobierno, que quiere evitar cualquier tipo de relación con los empresarios implicados en la presunta trama corrupta que se está investigando como consecuencia de la Operación Taula.

Construcciones Lujan, S.A. fue adjudicataria en 2011 de un proyecto de “Instalación de drenaje sostenible”, con siete certificaciones de obra por un total de 242.100 euros. También esta empresa construyó en 2012 la depuradora de Torre de Lloris por 79.804 euros. Finalmente, en 2013 se le adjudicó en Xàtiva una obra de acondicionamiento de zonas ajardinadas por 25.000 euros.

Respecto a Construcciones Francés, S.A., el Ayuntamiento de Xàtiva se ha visto en la tesitura de aprobar esta semana la devolución de la fianza por las obras de la circunvalación de Annauir, realizadas hace años por una UTE encabezada por dicha empresa y adjudicada por la anterior corporación. Construcciones Francés, S.A. fue la adjudicataria del cambio de césped del Campo Murta en 2014, por 240.000 euros, con fondos de un convenio singular del Ayuntamiento con la Diputación de Valencia. Rus presidía entonces el C.D. Olímpic, usuario exclusivo del campo. El Ayuntamiento de Xàtiva es el propietario de las instalaciones y la Diputación de Valencia, el origen de los fondos y la pagadora de la subvención. Esta empresa constructora también se adjudicó en 2012 y 2013 las dos fases para la finalización del edificio del CRIS-CEEM en Xàtiva por un total de 300.000 euros , financiado también mediante un convenio singular por la Diputación de Valencia que presidía Rus. Otras obras realizadas por Construcciones Francés, S.A. fueron la rehabilitación de la Casa de la Llum por un total de 461.178 euros en 2008 y la conexión de agua potable en Torre de Lloris en 2015 por 70.000 euros.

Hermanos Doménech, S.A., de Muro de Alcoi, ha sido, junto con la empresa Benigrass de Benigànim, los suministradores habituales de césped artificial. El Ayuntamiento de Xàtiva hizo compras a esta empresa por 9.166 euros en 2008.

Otro de ellos empresarios detenidos es el ex-consejero delegado de la empresa Clásica Urbana,S.L., que optó a la construcción del nuevo lavadero de la Plaça la Bassa y llegó a constituir el aval correspondiente. Finalmente, otra empresa realizó la obra.

GeroCleop, alguno de cuyos directivos fueron detenidos en la Operación Taula, fue la empresa a la que el gobierno de Rus adjudicó una parcela pública para la construcción y explotación de la Residencia Novaedat que acoge hasta 180 personas, cuyo coste en gran parte es sufragado por el sistema público de la Generalitat Valenciana y garantiza un ingreso recurrente a la empresa concesionaria. Otra empresa del grupo, Inmocleop se adjudicó el concurso para obtener un solar publico para construir viviendas de VPO en Xàtiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

14 + Once =