Xàtiva convocará oposiciones para cubrir 57 plazas ocupadas de manera temporal

El Ayuntamiento emprende por primera vez un proceso de regularización de puestos de trabajo temporal para garantizar la estabilidad en el empleo

Esta mañana se ha dado a conocer en la Mesa General de Negociación Conjunta, a la que asisten los representantes sindicales de los trabajadores, la propuesta de Oferta de Empleo Público extraordinaria (OEP Extraordinaria) del Ayuntamiento de Xàtiva.

Ésta es la primera vez que el Ayuntamiento de Xàtiva inicia un proceso de regularización de puestos de trabajo temporal. Se trata de 57 plazas ocupadas sin haber seguido ningún proceso como una oposición.

El alcalde Roger Cerdà explica que «este proceso es necesario. Se trata de la oferta de empleo público de un ayuntamiento más importante en esta legislatura en toda la Comunitat Valenciana. Desde que entramos a gobernar la ciudad hemos llevado a cabo medidas para aportar soluciones a cuestiones clave como la mejora de la gestión económica municipal, que ahora es mucho más rigurosa. Hemos reducido la deuda municipal, hemos hecho un Ayuntamiento más democrático, abierto y participativo. Hemos dejado de lado las inversiones faraónicas para recuperar el mantenimiento de infraestructuras básicas y hemos creado empleo. Esta OEP extraordinaria es otra de las cuestiones a abordar en el Ayuntamiento. Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que quieran acceder a un puesto de empleo público, a través de un procedimiento público, legal, transparente y con oposiciones «.

Actualmente, el 59% de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva están ocupados de manera temporal o interina. Esta circunstancia provoca que un número importante de la plantilla no pueda realizar determinadas tareas limitadas por ley a personal funcionario.

Por otra parte, como ha explicado la concejala de personal, Empar Penadés, «La situación que tenemos en el Ayuntamiento es irregular y hay regularizarla por ley. Por otra parte, dada la importancia de esta medida, queremos dotar a todo el procedimiento de la máxima transparencia y garantías. Queremos evitar improvisaciones o urgencias. Por ello, hemos establecido una hoja de ruta para seguir todo lo que marca la ley pero también para coordinar las tareas ordinarias del Ayuntamiento con los diferentes procedimientos que se realizarán y garantizar todos los servicios a la ciudadanía «.

En este sentido, el primer paso, como ha dicho Penadés, ha sido buscar el consenso y dar cumplida información tanto a los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación Conjunta celebrada esta mañana como a la plantilla municipal en una reunión informativa celebrada este mediodía. La OEP se ha aprobado sin ningún voto en contra de los sindicatos.

La regularización de plazas se hará mediante procesos selectivos que, de acuerdo con el marco jurídico, serán de concurrencia competitiva, es decir concurso-oposición, y se harán en 4 fases:
A partir de enero de 2018, 9 plazas vacantes de la plantilla de personal funcionario, de la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales.
A partir de septiembre de 2018, 7 plazas vacantes de la plantilla de personal funcionario, de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica.
A partir de septiembre de 2019, 21 plazas vacantes de la plantilla de personal funcionario, de la Escala de Administración General.
A partir de marzo de 2020, 20 plazas vacantes de la plantilla de personal laboral, Personal de Oficios.

Este proceso de regularización se puede llevar a cabo gracias a que la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 permite convocar oposiciones para regularizar puestos de trabajos existentes y ocupados desde antes de 2005 por uno o más trabajadores / as con contrato temporal. Existe un plazo de 3 años para ejecutar la OEP.

Con esta Oferta de Empleo Público, abierta a toda la ciudadanía y con garantías de igualdad de oportunidades y concurrencia, el equipo de Gobierno reitera su compromiso por consolidar la plantilla del Ayuntamiento con el objetivo de dotar de medios a la administración local, la cual constituye el principal nexo entre las instituciones del Estado y la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta