Xàtiva celebra las festividad de su patrona la Mare de Déu de la Seu

Después de los actos de celebración de la festividad del patrón de la ciudad, Sant Feliu, Xàtiva se prepara para conmemorar a su patrona. De esta forma, este miércoles 2 de agosto en Sant Francesc a las 20 horas tendrá lugar la fiesta en honor a los santos Abdón y Senén, patronos de la agricultura valenciana (Sants de la Pedra).

Los actos continuarán el jueves día 3  con el concierto “El Pòrtic de les Nostres Festes”, en la Plaza de la Seu, donde se podrá disfrutar de la actuación de Colla de dolçainers ‘La Socarrà’ de Xàtiva con la colaboración de la Colla d’ Ontinyent, a partir de las 22:00h.

El viernes 4 de agosto, víspera del día de la patrona de la ciudad, tendrá lugar una vigilia de la Mare de Déu de la Seu, se llevará a cabo a las 20:00h una misa y rosario solemne, gozos e himno a la Mare de Déu de la Seu. A las 22:30, en la Plaza la Seu, se celebrará el concierto y ronda a la Virgen con un concierto a cargo de la Societat Musical La Primitiva Setabense. y una “dansà” ofrecida por l’Escola de Danses de Xàtiva y grupos invitados con la colaboración de ‘La Socarrà’

Tras la ‘dansà’ en la plaza llegará el momento que se considera más emotivo y que se produce cuando los ‘cantaors’ y ‘ballaors’ entran en la Basílica para seguir allí la Ronda.

Para finalizar los actos, el sábado 5 de agosto se celebrará la misa en honor a la Patrona de Xàtiva: la Virgen de la Seu a las 8h. La procesión general se iniciará a las 20:00h y recorrerá las calles de vuelta de la ciudad, un evento repleto de fe, sentimiento y emoción.

virgen-de-la-seo-antigua-

La Virgen de la Seo

En 1600 la peste o cólera había hecho verdaderos estragos en la zona; los fieles se aclamaban a la Virgen de la Seo, de tal manera que deciden sacar su imagen en procesión el 5 de agosto y hacer estación en la iglesia del convento de Santa Clara. En el interior del templo las monjas insistieron en la plegaria a la Virgen y ante el asombro de todos la Virgen movió el lirio que sostenía en su mano derecha, inclinándolo. La peste cesó. A partir de entonces se decide celebrar fiesta con procesión, primero por el interior de la Seu y luego por las calles de la ciudad, haciendo estación en la iglesia del monasterio de Santa Clara, lugar del milagro. Esta fiesta es un voto de acción de gracias de toda la ciudad a la Virgen María.

En el año 1665 se restaura la imagen de la Virgen; se le corta la mano derecha del milagro, es colocada en un relicario y recubierta de plata. Más tarde el cardenal Cebrián encargó a don José Esteve Bonet una imagen de la Virgen para sacarla en procesión y resguardar la gótica.

El Papa Pio XI el 11 de abril de 1923 declaró patrona canónica de Xàtiva a la Mare de Déu de la Seu; en esta fecha se interpretó por primera vez el himno a la Mare de Déu, letra de don José Hinojosa y música de don José Ramírez.

En la quema de 1936 desaparecieron las imágenes de la Virgen. La imagen procesional que podemos ver ahora fue bendecida por el Abad don Juan Vayá el 4 de agosto de 1940. La imagen del altar mayor, como ya se ha dicho, la esculpió Mariano Benlliure y fue bendecida en 1943 por el mismo abad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cinco × uno =