EL PSPV reclama bonificar la rehabilitación del casco antiguo

Roger Cerdà: “proponemos que el ayuntamiento bonifique el 100% de las licencias de obra, rehabilitación y mejora en todo el casco antiguo de Xàtiva”
El PSPV de Xàtiva ha propuesto que la ordenanza fiscal de 2015 incluya una bonificación del 100% de las licencias de obra en el casco antiguo, para que las mejoras en el barrio histórico estén exentas de pagar impuestos. En concreto, según el portavoz Roger Cerdà, se pide “aplicar una bonificación del 100% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para obras de rehabilitación, protección, mejora de accesibilidad, restauración y mantenimiento de inmuebles situados en el casco antiguo”.
Cerdà recuerda que es una medida que se está aplicando en diversas ciudades que, como Xàtiva, poseen un casco antiguo considerable y que, a través de quitar cargas fiscales a los ciudadanos, se consigue revitalizar la actividad económica, potenciar el turismo y mejorar las condiciones de vida de los residentes en esa zona. El PSPV alerta de que la despoblación y la degradación en el casco antiguo es cada vez mayor, lo que provoca una dinámica de poco atractivo comercial, descenso del tránsito de personas, poca actividad económica y finalmente cierre de negocios y abandono de inmuebles.
Cerdà afirma que “es necesario tomar la iniciativa contra un proceso de degradación que podría ser en pocos años irreversible”. Los socialistas se quejan de la marginación que ha sufrido esta zona porque “es evidente que para el equipo de gobierno de Alfonso Rus nuestro rico centro histórico nunca ha sido una prioridad de dinamización, como demuestra la sucesiva pérdida de atractivos turísticos ya sea la oficina de turismo o el Real Monasterio de Santa Clara, o la pérdida dotaciones de servicios públicos como ahora Oficina PROP, además de dejar morir el comercio tradicional que se han comido las grandes superficies en las afueras”.
Los socialistas indican que el coste presupuestario de esta medida es pequeño frente al potencial beneficio de tener un casco antiguo vivo y dinámico. “Hay que recuperar el atractivo del casco histórico, frenar la tendencia a la despoblación y comenzar a desarrollar el enorme potencial de esta zona”, afirma Cerdà, “sabemos que la recuperación de esta zona no será fácil, pero es el momento de invertir la tendencia. El casco antiguo puede ser fuente de riqueza pero el apoyo tiene que ser claro y decidido”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × dos =