Patricia Viñes: «Ser Fallera Mayor supone llegar a lo más alto de toda mi trayectoria fallera»

Patricia Viñes, Fallera Mayor de Xàtiva 2020. En DiariDigital.es hemos querido hablar con ella para que nos cuente cómo está viviendo esta experiencia y qué espera de esta Fallas en la que ella va a ser la máxima representante.

Con una larga trayectoria fallera, Patricia Viñes Martínez, 29 años y monitora en una empresa de campamentos, ha cumplido uno de sus sueños, ser Fallera Mayor de su ciudad, aunque su implicación y sentimiento por esta fiesta es tan profundo que no descarta optar a presidir su Comisión, la Falla Juan Ramón Jiménez, dónde las mujeres superan a los hombres, e incluso, por qué no, presidir la Junta Local Fallera. Viajar y estar con sus amigos son otras de sus grandes pasiones, además de las Fallas.

¿Has cumplido un tu sueño de niña?

-. Supone llegar a lo más alto de toda mi trayectoria fallera, puesto que en el año 2000 fui fallera infantil; en 2015 fallera mayor de mi comisión, Juan Ramón Jiménez y en 2017 formé parte de la corte de honor. Además de haber ocupado distintos cargos en la directiva de la propia comisión.

¿La experiencia está siendo como esperabas?

-. Está siendo muy buena. Hay momentos que no vives cuando eres una fallera más y que te sorprende cuando representas a todo el mundo fallero, a la ciudad, especialmente la acogida que te dan en todos los actos, en todas las comisiones. Es muy emotivo y gratificante.

¿Y los actos fuera de Xàtiva, en otros municipios falleros?

-. También está siendo estupenda porque todas hemos luchado por nuestro sueño y compartimos el amor por las fallas y en ese momento es como si fuéramos una representando a esta Fiesta y lo que significa.

¿Con qué acto te quedas, cuál es tu momento más esperado?

-. Son dos. Por una parte, la bajada de San José, una romería que supone el inicio de la fiesta y que solo se realiza en Xàtiva, es algo autóctono y único. El otro momento es el de la ofrenda, el ofrecimiento del ramo a la Mare de Déu es algo muy emotivo.

Ahora que se está actuando para cumplir con la Agenda 2030 en el cuidado por el Medio Ambiente, ¿cómo crees que se puede contribuir desde las Fallas?

-. Llevamos trabajando varios años en ello, especialmente con el reciclaje. En nuestra comisión, por ejemplo, reutilizamos materiales para la decoración del monumento. También en la semana fallera intentamos utilizar el menor número de plástico posible, como utilizar vasos de cristal y siempre procurar echar los residuos que producimos en el contenedor adecuado.

De las Fallas de Xàtiva, ¿qué mejorarías?

-. Creo que ha sido un acierto cambiar el Rally por los Autos Locos que se ha celebrado este año y otro acto que debería mejorarse es el recorrido por los monumentos falleros del día 17, se hace un poco largo porque hay muchos cortes.

Después de toda tu trayectoria fallera, ¿tu siguiente paso sería ser presidenta?

-. Por qué no, sí que me gustaría, ser presidenta de mi Comisión o de la JLF. Por cierto, donde una mujer lo ha sido durante ocho años y actualmente la preside también una mujer. Somos la comisión donde hay más mujeres que hombres y hemos ganado varios premios a la Igualdad.

 Un mensaje a ciudadanos y visitantes.

-. Que tanto la Junta Local Fallera como todas las comisiones abren sus puertas a todo el mundo y que disfruten de estos días.

Foto portada: Estudio Federico

faldilla-extrafallas-

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × 3 =