Nuevo fòrum d’opinió a Xàtiva con el sindicalista Joaquín Navarro

Como cada último jueves de mes vuelve el fòrum de opinió al restaurante Casa la Abuela de Xàtiva.

El sindicaliste Joaquín Navarro será el encargado, hoy jueves, de ofrecer la conferencia ‘Veniem a per mí, al atentado del despacho laborista de Atocha de 1977’.

La cita será a las 22:30h de la noche, como siempre, previamente habrá cenar para todo aquel que quiera sumarse.

La noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista, cinco abogados fueron asesinados. Es lo que conocemos como la Matanza de Atocha. A este desgraciado y fascista hecho Juan Genovés dedicó un cuadro, “El Abrazo”, que se halla en el Congreso de los Diputados, y una escultura a semejanza de la pintura y que se halla en la calle Atocha, muy cerca de la que fue sede de los Abogados Laboralistas.

Los terroristas llamaron al timbre del piso entre las 22:30 y 22:45. Al parecer, iban en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CC.OO. en Madrid, convocante de unas huelgas anteriores que, en buena medida, desarticularon la que llamaban mafia franquista del transporte. Un minuto antes había salido del lugar Joaquín: “Los representantes de los trabajadores nos citamos el lunes en el despacho de Atocha para hacer un análisis de la situación con los letrados asesores. Nos reunimos sesenta o setenta personas. Cuando terminó la reunión, la gente comenzó a marcharse. Yo salí solo y me acerqué a la cervecería Brasilia, próxima al despacho, para tomar una cerveza”. . . “a los ocho o nueve minutos vi pasar a varias ambulancias. Al principio no di importancia al hecho, pero la cosa cambió cuando observé que se paraban frente al inmueble del despacho”.
Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro.
Al parecer, iban en busca de Joaquín Navarro, que por azar salvó su vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 × 4 =