La nueva contrata de la ORA de Xàtiva genera malestar entre los vecinos

El nuevo año se ha iniciado en Xàtiva con la entrada en funcionamiento de la nueva empresa gestora de la ORA que ha permitido la reducción de un 30% de las plazas de zona azul. Pero a pesar de esta mejora, muchos vecinos han mostrado su “indignación” después de haber recibido sanciones por valor de 80 euros tras haber superado el tiempo de estacionamiento o haber aparcado directamente sin el tíquet.

A pesar de que el concejal de Promoción Económica insiste en que “las sanciones continúan exactamente igual, ya que no se han modificado. Es decir, si te denuncian, en la parte inferior de la misma te notifican si se puede o no se puede anular. Las que se pueden anular en la maquina con un periodo de media hora por cuatro euros; si tardas 15 días la denuncia es de 40 euros y si se superan los 30 días de 80”. Algunas voces apuntan a que “lo que no puede ser es reducir 300 plazas y recaudar lo mismo, por lo que se pretende cobrar con las multas”.

Anteriormente, para que la denuncia tuviera efecto la tenía que firmar un Policía Local pero con el nuevo pliego se hace una foto a la matrícula del coche, otra al tíquet y esos dos archivos a través de internet se pasan a la Policía quien los válida y automáticamente se cursa la denuncia. Para poder utilizar esta nueva modalidad de denuncia, el Ayuntamiento consultó con un bufete de abogados para encontrar la forma legal para poder dar validez a esta sanción.

denuncia-diaridigital-esAsimismo, fuentes de los controladores de la ORA detallan que “si superas el periodo de tiempo en 10 minutos y tienes un tíquet de un euro o más (1:30h o 2,:00.horas) no puedes anularla mientras que si es de menos (0,30 céntimos) de un euro, sí puedes anularla en un periodo de media hora por cuatro euros, en la máquina. Si el vehículo carece de tíquet, multa directa sin posibilidad de poderla anular en la máquina. Así pues, la nueva política de denuncias es un poco complicado de entender”.

La empresa adjudicataria presentó una baja en la oferta económica del 46%, cuando el pliego hace constar que la oferta se consideraba desproporcionada y se considera baja temeraria a partir del 27%. Con esta baja temeraria del 46% la empresa DORNIER, se posiciona en primer lugar, cuando paradójicamente en la puntuación económica quedó la última. A la licitación referida se presentaron cinco empresas, dos de las cinco, presentaron alegaciones alertando de que la baja económica es debido a que los parquímetro no cumplen técnicamente con los requisitos de pliego.

maquina-zona-azul-diaridigital-esSegún el pliego, “las nuevas máquinas, que tendrán pantalla táctil, ofrecerán al conductor la posibilidad de ver retornado el importe abonado por el tiempo finalmente no consumido de aparcamiento”. Con la nueva contratación este punto se ha pasado por alto ya que siguen las mismas maquinas.

Con el nuevo contrato, el consistorio prevé unos ingresos de entre 90.000 y 110.000 euros, una cantidad muy similar a la que se venía presupuestando en los últimos años.

denuncia-diaridigtal-es

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 − 3 =