La Casa de Cultura acoge la ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Esta mañana, la Casa de Cultura ha acogido la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien forma parte de esta ejecutiva, ha tenido unas palabras de bienvenida para los alcaldes presentes en la reunión. Cerdá ha agradecido la elección de Xàtiva «como sede de una de las primeras reuniones itinerantes de la ejecutiva que tiene previsto llevar a cabo la FVMP para acercarse a los municipios valencianos». El alcalde ha expresado su deseo de que «esta nueva etapa de la FVMP sea fructífera y seamos capaces de llegar a un consenso para sacar adelante todas nuestras reivindicaciones, especialmente en materia de financiación municipal».

En esta misma línea, el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacó la demanda de una mejora de la financiación de las administraciones locales durante su intervención inicial. Para Alfaro, los ayuntamientos son la única administración pública que ha cumplido con los objetivos de gasto marcados por la Unión Europea. Sin embargo, según sus manifestaciones, el Gobierno del estado no permite variaciones al alza del tope de gasto fijado para los ayuntamientos.

Alfaro ha hecho mención a la reunión mantenida el pasado sábado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reivindicar una mejora de la financiación autonómica, ya que, según el presidente de la FVMP, «la falta de recursos la padecen nuestros vecinos y vecinas que no pueden acceder a los servicios públicos básicos, como educación, sanidad o inversiones públicas, en condiciones de igualdad con otros territorios del estado”.

Entre los argumentos aportados por Alfaro, destacan las cifras del superávit contable generado por los ayuntamientos en toda España (5.000 millones €) y en la Comunidad Valenciana (alrededor de 550 millones €) durante 2015. Para el presidente de la FVMP, «no puede ser que seamos la única administración que ha cumplido y que se nos maltrate al no dejarnos gastar un porcentaje de ese superávit que parte del esfuerzo de los vecinos y vecinas de los municipios valencianos «.

A juicio del presidente, en lo que va de legislatura, los alcaldes están haciendo un esfuerzo por dignificar la política en unos momento de desprestigio, aproximándose y atendiendo cotidianamente a los problemas de la ciudadanía. Alfaro ha manifestado que «los alcaldes tenemos unas competencias morales cuando los ciudadanos nos trasladan sus problemas. Lo que necesitamos son recursos suficientes para poder atenderlos adecuadamente, como administración más cercana «.

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecinueve + Trece =