El Infantil C del Ciutat de Xàtiva lanza la campaña #GolesContraLaELA

La historia de Carlos Matallanas conmocionó al equipo cuando la conocieron durante la presente campaña. Desde entonces se han interesado y apoyan la lucha contra la ELA, con los goles que marca el equipo en cada jornada.

El Infantil C del Ciutat de Xàtiva quiere hacer gala de su solidaridad. El entrenador del equipo, Tomas Mateu, dio a conocer a los jóvenes jugadores la historia superación de Carlos Matallanas. Matallanas es un periodista y ex futbolista que se ha convertido en uno de los rostros visibles de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Matallanas soñaba con ser jugador de fútbol y ahora lucha contra esta enfermedad, de la que se diagnostican 900 casos nuevos cada año en España. Fue el 1 de octubre de 2014 cuando Carlos Matallanas publicó en su blog su confesión: “Hola, soy Carlos Matallanas y me acaban de diagnosticar ELA”. Tenía 33 años. Su lucha se basa principalmente en la importancia de la investigación de esta enfermedad, de la que se sabe poco.
goles-contra-laela-2-diaridigital.esLa relación del Infantil C del Ciutat de Xàtiva con Carlos Matallanas viene desde la presentación de la historia de Matallanas ‘Un futbolista luchando contra la ELA’ que el entrenador les pasó a sus jugadores en el vestuario, la historia escrita, y cada uno de sus jugadores iba leyendo un párrafo para seguir la lectura. En el texto, Matallanas explica cómo el futbol le ha ayudado a ir superando la enfermedad. Según sus palabras, el fútbol le enseñó a esforzarse día a día sin importar el pasado ni añorar un futuro que no se conoce. También que todo puede suceder en un segundo inesperado, tanto lo mejor como lo peor. Para Matallanas el fútbol le dio instrucciones para entender que, ante cualquier imprevisto, no queda otra que buscar soluciones y jamás excusas, que son las que te hunden más y te hacen perder un tiempo valioso. En la cautela del ‘partido a partido’, el fútbol le demostró que jamás hay que tirar las campanas al vuelo ni arrojar tampoco la toalla, dándole una virtud impagable como es la mesura. Y, por encima de todo: “el fútbol me enseñó a soñar en mayúsculas. Siempre con los pies en la tierra, pero soñar más allá de las nubes.”

Los jugadores del Infantil C del Ciutat de Xàtiva, se hicieron una fotografía con el lema goles-contra-laela-3-diaridigital.esTODOS SOMOS MATALLANAS’ donde había fotografías de Carlos de su vida diaria, como futbolista y ya con su enfermedad, destacando palabras clave en su historia de superación como han sido el Esfuerzo y la Lucha. El equipo quiso dar visibilidad y apoyo a la lucha de Matallanas, y mediante la red social Twitter se lo hizo llegar a Carlos, quien le respondió: ‘Gracias de corazón. Estas cosas me hacen especial ilusión’.
La historia de Carlos impresionó tanto a los jugadores del Infantil C, que desde entonces han apoyado la lucha contra la ELA con una serie de iniciativas y ahora han querido potenciarlas con la campaña “#GolesContraLaELA”.

#GolesContraLaELA se trata de una manera de visibilizar la enfermedad y fomentar la investigación. A lo largo de todas las jornadas que quedan de la presente campaña en la 1º Regional G. 5 (Comunidad Valenciana), donde juga el equipo del Infantil C del Ciutat de Xàtiva, cada vez que marquen un gol, se donará dinero. Todo lo recaudado hasta el final de la temporada será donado para FUNDELA, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, para recaudar fondos para seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.
La ELA es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas , las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. El término “esclerosis lateral” hace referencia a la afectación de las fibras nerviosas de la parte lateral de la médula espinal así como a la gliosis (proliferación de astrócitos, un tipo de célula glial) que se da y el de “amiotrófica” a la atrofia muscular que se produce cuando los músculos dejan de recibir señales nerviosas. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes que en España vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de unos 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

9 + 15 =