Exitosa jornada de Desarrollo de la Estimulación Cognitiva y taller práctico de la APP Stimulus Professional

El jueves 13 de julio, se celebró en el CCX una jornada de la APP Stimulus Professional, un programa de estimulación cognitiva dirigido a personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o con demencia.

taller-app-estimulacio2-diaridigital.esLa jornada estaba dividida en 9 ponencias y 2 talleres:

1. Una visión global del Centro Ocupacional: talleres laborales, asociación ASPROMIVISE, equipo profesional, actividades del centro deportivas y lúdicas,
proyectos europeos, etc.
2. La evolución de estimulación cognitiva (desde el lápiz y papel, páginas webs, APPs de estimulación cognitiva en personas con diversidad funcional hasta la APP Stimulus Pro/Home en el C.O. La Costera-Canal).
3. Introducción a la estimulación cognitiva. Significado de estimulación cognitiva y la importancia de su intervención en personas con deterioro cognitivo. Estudio poblacional del programa de intervención actual, dividido en 5 subgrupos según diagnóstico y teniendo en cuenta la edad (mayor o menor de 35 años) y el sexo:
4. Estudio poblacional en personas con síndrome de Down.
5. Estudio poblacional en personas con enfermedad mental.
6. Estudio poblacional en personas con epilepsia.
7. Estudio poblacional en personas con otras lesiones cerebrales.
8. Estudio poblacional en el total de personas que participan en este programa en el C.O. La Costera-Canal.
9. Las ventajas de la intervención de la APP del Stimulus Professional y prevención del
deterioro cognitivo.

jornada-estimulacio-2-diaridigital.esAsimismo, tras finalizar las ponencias se realizaron dos talleres, uno de ellos dirigidos a personas que todavía no conocían el Stimulus para que pudiesen probar y conocer de forma práctica esta herramienta y todas sus actividades.

Y el segundo taller estaba dirigido a personas que ya conocían el Stimulus Professional, en el que podían hacer preguntas más concretas relacionadas con los informes, gráficas, visualización de datos y vinculación a la versión Home (versión similar que permite a los/as usuarios/as trabajar desde sus casas).

jornada-estimulacio-3-diaridigital.esEsta jornada ha sido realizada por profesionales del Centro Ocupacional, las psicólogas Mª Rosa Hernández y Julia Ventura; y desarrolladores del Stimulus, Emilio Checa y Roberto Zurita.
A esta jornada asistieron aproximadamente 70 profesionales de diversos ámbitos: de colegios, institutos, centros ocupacionales, centros de día, atención temprana, centros de personas mayores, etc. Asistieron maestros/as de Infantil, Primaria y Educación Especial, psicólogos/as, neuropsicólogas, logopedas, etc.

jornada-estimulacio-1-diaridigital.esLos asistentes rellenaron una encuesta de satisfacción, que ha obtenido resultados muy positivos. Además, el 100% de los que cumplimentaron la encuesta recomendarían que en otras empresas y/o entidades se interviniese con el programa de Stimulus Professional.

Gracias a la coordinación y cooperación de los miembros del área psicológica, ha sido posible realizar este proyecto de estimulación cognitiva y compaginarlo con otros proyectos. Es esencial el trabajo en equipo desde el área psicológica para poder trabajar numerosos proyectos con la finalidad de proporcionar a las personas con diversidad funcional una mayor calidad de vida, integración social y autonomía, entre otras variables.

El acto fue inaugurado por la concejal de Benestar Social de l’Ajuntment de Xàtiva y la Directora del Centro Ocupacional Amor Amorós

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × uno =