El Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX) ya es una realidad

Este órgano consultivo se reunirá al menos cuatro veces al año para impulsar la dinamización económica y la proyección de la ciudad

El Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX) ya es una realidad. Ayer se celebró, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la sesión constitutiva de este órgano de participación con la asistencia de los 28 miembros convocados y la presencia del alcalde Roger Cerdà, del primer teniente de alcalde y concejal de promoción Económica, Miguel Lorente; del concejal de Participación, Ciudadana, Miquel Alcocel; del concejal de Hacienda, Ignacio Reig; de la concejala de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí y de la concejala del Grupo Municipal Popular, Pilar Gº Morell. Así, el CESX reúne a representantes de la administración, de la empresa, de los sindicatos, de la universidad, de los partidos políticos y del mundo de la formación con el fin de dinamizar la economía local y contribuir a la proyección de la ciudad .

El alcalde Cerdá agradeció la implicación de las entidades participantes y expresó su deseo de que el CESX “sea una herramienta de trabajo en común de los diferentes sectores productivos y sociales para solucionar la reactivación económica de la ciudad y la generación de empleo . Este es el foro adecuado para plantear propuestas de futuro por parte de aquellos que mejor conocen la realidad económica de la ciudad, con el asesoramiento de la universidad “. Por su parte, Lorente agradeció el trabajo de los equipos técnicos de Promoción Económica y Participación Ciudadana y la implicación de la concejalía de Mujer e Igualdad. Según el concejal, “el reto es transformar la economía especulativa en productiva, poniendo a las personas por delante. Debemos ser capaces, desde el consenso, de impulsar un pacto por una nueva economía en la ciudad donde son necesarias las instituciones que forman parte del CESX “.

Entre los objetivos y funciones del CESX se encuentra la emisión de informes periódicos, estudios y análisis sobre la economía local, con especial atención a los sectores productivos presentes en la ciudad y al mantenimiento y creación de empleo. El CESX se reunirá un mínimo de 4 veces al año, pudiéndose acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo sobre asuntos específicos. La duración del mandato de los consejeros será de cuatro años, renovables a petición de las entidades a las que representan. Este órgano consultivo contará con una asignación económica para su funcionamiento, establecida por los presupuestos municipales, aunque sus miembros no percibirán retribución alguna.

La composición del plenario del CESX incluye a seis miembros de las organizaciones sindicales más representativas, seis representantes de los sectores empresariales (ADEXA, XACEX, automoción, madera, nuevas tecnologías y energías renovables y MercaXàtiva), un representante de la federación de cooperativas FVECTA, uno de la Cámara de Comercio de Valencia, al director del centro del SERVEF de la ciudad, un representante del CIPFP La Costera, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de Caixa Popular, un representante de las universidades públicas valencianas y un miembro en representación de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal.

Para el desarrollo de sus funciones, el CESX dispondrá de los medios materiales, técnicos y humanos que determine el Ayuntamiento, dentro de las competencias del área de Promoción Económica. Además, a las sesiones plenarias del consejo podrán asistir, con voz pero sin voto, asesores técnicos de las entidades representadas o expertos externos citados por la presidencia, cuando ésta considere de interés su participación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

11 + 7 =