Artículo de Opinión: Xàtiva necesita apostar por el verde

Artículo de Opinión por: Andrés García Albert.
Miembro de la comisión de Xàtiva Unida en su área de medio ambiente.

“Con el contexto favorable que se nos presenta en el auge del turismo de interior y las tendencias “Green New Deal, en Xàtiva sigue quedando mucho por hacer.”

Hace unas semanas, concretamente el pasado 7 de mayo. Volvía a salir en prensa, una noticia de esas que llevas años esperando. El titular era; “Xàtiva, gestiona con Adif la adquisición de terrenos para la construcción de la vía verde Carcaixent-Xàtiva”. Creo que es la enésima vez que vengo leyendo y escuchando sobre la esperada vía, no sé si ustedes también.

De hecho, esto fue uno de los últimos trabajos que gestionó en 2018, la anterior concejala Pilar Gimeno. Y si no recuerdo mal, la obra estaba ya presupuestada por la Generalitat. En fin, que nuestro gobierno municipal, ahora parece que vuelva a ponerse manos a la obra, a ver si ya ejecuta y se saca la foto, como suele hacer. Y es que… nunca una noticia dio para tanto.

Pero realmente, poco se ha hecho en los últimos años en nuestra ciudad por la sostenibilidad y el medioambiente, por sus parajes y por la gestión de su entorno más verde. Y esto no es que lo diga yo, lo pueden ver si tienen la oportunidad de dar una vuelta por sus espacios naturales más próximos, denotaran inmediatamente el abandono que han sufrido. Son pocas o nulas, las actividades de mantenimiento que se han llevado a cabo en la infraestructura construida de años anteriores.

Les invito a que recorran el PR-CV 78, una senda local que tiene un tramo paralelo al rio Albaida. Les invadirá un sentimiento de impotencia. Una impotencia, al ver que un paraje natural tan bonito y completo, que tiene todo; Naturaleza, Historia, Agua, Etnografía… Pues bien, está completamente abandonado y desvalorizado.
zona verde xativa-2-diaridigital.esSi continuas el sendero, vas a ir sumando más y más esta impotencia. Entre los remansos del río, sale a tu encuentro la “Caseta de la Llum”. Caserío que está deteriorándose día a día, y que ya lleva cerrado varios años a la espera de la voluntad política que lo abra. Lo que se esperaba fuera un aula de naturaleza y la insignia, que mostrará toda la riqueza ambiental de la zona. Sigue cogiendo polvo tras su cierre.

Si continuas el sendero, vas a ir sumando más y más esta impotencia. Entre los remansos del rio, sale a tu encuentro la “Caseta de la Llum”. Caserío que está deteriorándose día a día, y que ya lleva cerrado varios años a la espera de la voluntad política que lo abra. Lo que se esperaba fuera un aula de naturaleza y la insignia, que mostrará toda la riqueza ambiental de la zona. Sigue cogiendo polvo tras su cierre.

Puedes continuar la senda y saciar tu sed cuando llegas a la “Font de la Quintana”. En ella, se construyó tiempo atrás, un puente de madera, que no era gran cosa, pero que facilitaba el paso y daba un aire a la zona de cierto orden y cuidado. Adivinen, lleva más de 5 años roto. Otra muestra más del abandono y la dejadez de manutención. Está claro que hay zonas de propiedad privada, eso lo sabemos. Pero esto no es excusa para no actuar o instar a ello. Aún así seguimos paseando, pues nos queda paisaje por descubrir.

La zona de la Solana y la Sierra Vernissa debería ser nuestro “Central Park” particular. Una zona verde entre dos núcleos urbanos, porque a veces olvidamos que Bixquert es urbano. Y lo mejor es que, podemos interconectar todo con un ecosistema de ribera como es “L’estret de les Aigues” y la micro reserva de flora de la falda del castillo, con todo su contexto histórico. ¿Que más se puede pedir?

Justo en los próximos días, se cumplirán 20 años de “La carta de Xàtiva”, que junto a la Agenda 21. Eran dos documentos, en los que nuestra ciudad se comprometía con su entorno natural, donde sentaban las bases para evolucionar hacia situaciones de mayor sostenibilidad económica y ambiental. Resultado de todo aquello, fueron los trabajos de adecuación de sendas en las inmediaciones de la Cova Negra. También, una auditoría ambiental con un plan de seguimiento (que hoy todavía puede consultarse en la web). Incluso se publicó un cuaderno de la flora y fauna del paraje… Creo que por aquel entonces la concejala era Yolanda Sipán. Hoy parece, que estamos perdiendo de vista estos compromisos y que nos hemos dormido en los laureles. Si no, vean los vertederos sin limpiar denunciados por “Xàtiva Unida” desde el mes de febrero. Todavía siguen ahí.

Precisamente en este momento, que es cuando más tenemos que apostar por la gestión ambiental y la revalorización de nuestro medio. Con el contexto favorable que se nos presenta en el auge del turismo de interior y las tendencias “Green New Deal” . Y yo, no veo ninguna propuesta en el nuevo presupuesto municipal que refleje esta situación, esta falta de inversiones en nuestro entorno verde. No hay más excusas, existen mecanismos institucionales, se puede pedir una brigada a diputación, poner en marcha escuelas taller, pedir proyectos y subvenciones… Se trata de gestionar, de crear estos puestos de trabajo verdes y que… En parte, podrían solucionar el problema que les vengo contando. Además, parece que exista más flexibilidad para contratar por parte del gobierno central. Todo ello suma y nos pensar que puede hacerse.

En definitiva, hay muchas tareas por hacer y muchos son los puestos de trabajo que podrían cubrirse en materia verde. Solo las zonas de Bixquert y Carraixet, ya necesitarían de una brigada exclusiva. Pues en limpieza y adecuación de caminos ya tendrían bastante trabajo. Cuando acaben el último lugar que han limpiado, les aseguro, que estará el primero otra vez para limpiar y desbrozar. Esta falta de limpieza ha pasado a ser una cuestión de seguridad, tras esta última primavera tan lluviosa y los restos de árboles derribados en las últimas DANAS, algunos llevan más de 3 años en el suelo. Nuestra zona posee un gran acumulo de biomasa, que puede dar lugar a incendios, lo que está generando un gran peligro potencial. Toda esta masa, debe ser retirada: Bien triturada, o bien utilizada como diques en zonas de escorrentías para prevenir la desertificación. Ya les digo, mucho es el trabajo que no se ha realizado y que va quedando pendiente.

En todo caso venimos a lo mismo, necesitamos mantenimiento e inversiones en el medio natural y eso se hace contratando a gente. Trabajadores y proyectos que cuiden nuestro monte.

¿Y no es esto un “Reactivem Xàtiva”?

Necesitamos de voluntad política y más sensibilidad por el verde. Y es que, la sensación que me da es que la sensibilidad de nuestro alcalde por el medio natural deja mucho que desear. Ya podría ser igualable a su sensibilidad por salir en las fotos y videos, saldrían ganando nuestros parajes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 − 14 =