– La redacción del proyecto se ha adjudicado por 113.479 euros y la inversión prevista para el desarrollo de los trabajos es de 3.831.999 euros
– Para Arcadi España, el objetivo es «disponer de una malla de caminos sostenibles, adecuados para el tránsito no motorizado para usos del deporte al aire libre y otras actividades lúdicas»
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha adjudicado por 113.479,78 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción del tramo Carcaixent-Xàtiva de la Vía Verde Ribera-Costera. El plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses.
Con esta adjudicación, a VIELCA Ingenieros, se pone en marcha el proceso administrativo para la construcción de unos 16 kilómetros de itinerario ciclopeatonal, aprovechando 9,5 km del trazado ferroviario de la antigua línea convencional la Encina-València, entre Pobla Llarga y Xàtiva, mientras que entre La Pobla Llarga y Carcaixent se adecuará un corredor capaz de albergar, en condiciones adecuadas de seguridad vial y comodidad, la ruta ciclo-peatonal.
La actuación tiene por objetivo la conexión ciclopeatonal desde el casco urbano de Xàtiva hasta la estación de Carcaixent, uniendo las comarcas de La Costera con la de La Ribera Alta y recorriendo parajes de gran valor paisajístico. La inversión prevista es de 3.831.999 euros y las actuaciones a realizar son susceptibles de ser cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) de la Unión Europea.
Para el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, estas actuaciones significan una apuesta de la Generalitat por «recuperar antiguos trazados ferroviarios y adaptar caminos históricos o naturales de baja intensidad de tráfico para implantar en ellos itinerarios ciclopeatonales en todo el ámbito territorial de la Comunitat de manera que, conjuntamente al resto de carriles bici y vías ciclopeatonales que se están construyendo, permita disponer de una malla de caminos sostenibles, adecuados para el tránsito no motorizado, funcionales pero, a la vez, muy ligados al paisaje y las tradiciones».
Se trata, en definitiva, de unos trabajos de movilidad sostenible, aprovechando la existencia de un trazado ferroviario en desuso de unos 9,5 km de la antigua línea La Encina-València, desmantelada en el año 2009.
En este sentido, el conseller ha calificado este trazado de «gran interés» al poder aprovecharlo como «una ruta directa y desafectada de tráfico rodado entre las poblaciones de La Pobla Llarga, Manuel y Xàtiva», además de promover otros usos como la práctica del deporte al aire libre y otras actividades lúdicas con gran potencial de desarrollo turístico de la zona.
El proyecto: Tramo Carcaixent-Pobla Llarga
El proyecto de construcción de la Vía Verde Ribera Costera: Carcaixent-Xàtiva, consta de dos tramos diferenciados, el de Carcaixent-Pobla LLarga y el de Pobla Llarga-Xàtiva.
Así, en el tramo Carcaixent-Pobla Llarga se seleccionará el itinerario más adecuado a partir del estudio de soluciones que se desarrolle. Para ello, se evaluará la implantación sobre varios de los caminos rurales existentes, compartiendo plataforma con el tráfico agrícola, o bien, junto a las carreteras locales. Se seleccionará la opción que ofrezca mayores garantías de seguridad vial para todos los usuarios y que responda a los requisitos de funcionalidad y conectividad adecuados. Igualmente, se señalizará con el nuevo uso y se realizarán puntuales obras de acondicionamiento.
Tramo Pobla Llarga-Xàtiva
Por su lado, el tramo Pobla Llarga-Xàtiva discurrirá sobre la antigua plataforma ferroviaria, que deberá ser regenerada para transformarla en una pista confortable para los usuarios. Para ello se rellenará con zahorras la capa del balasto ferroviario que permanece en muchos tramos. Además, se van a adecuar los bordes del corredor y se repondrán los tableros de las diferentes estructuras que salvan los cauces.
La nueva ruta ciclopeatonal, de trazado prácticamente llano, discurrirá por un paisaje de alto valor agrícola, principalmente entre naranjos, atravesando los ríos Albaida y Canyoles, y conectará las poblaciones de Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel y Xàtiva.
Todo el corredor se señalizará y se realizaran plantaciones con árboles autóctonos a lo largo del mismo. En puntos concretos del trazado, se crearán áreas de descanso, miradores, zonas verdes y puntos de información de los elementos paisajísticos y patrimoniales del entorno, a fin de contribuir a divulgar tanto los valores naturales como culturales de la zona.
Actualmente, el estado del corredor es de total abandono, ya que, desde que se desmanteló la línea ferroviaria y se retiraron los carriles, las traviesas y la electrificación, no se ha llevado a cabo ninguna de labor de conservación o adecuación.
El Ayuntamiento de Manuel realizó el acondicionamiento y limpieza del tramo central de la antigua travesía ferroviaria, que discurría en trinchera dentro del casco urbano y dividía en dos la población.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en fechas recientes prolongó esta actuación de mejora de la travesía, tanto por el extremo norte como por el sur, de modo que todo el tramo que discurre por suelo urbano de Manuel ya se encuentra acondicionado y adaptado para su uso ciclopeatonal.