Las persianas son muy comunes en muchos hogares puesto que, la decoración refleja nuestra personalidad. Las persianas son capaces de demostrar la singularidad de cada persona con tal de crear un ambiente único que puede llegar a aportar comodidad y armonía. Cada elemento de nuestra casa interviene juega un papel importante en la decoración, por eso tienen que ser escogidos de manera minuciosa. Como hay varias opciones de persianas en el https://www.persianasalicantinas.net/, hoy queremos explicarte las ventajas y particularidades de cada uno de los principales tipos que podrás encontrar en la página web.
Características generales de las persianas
Las características generales de las persianas enrollables de madera vienen determinadas por las propiedades que definen al material con el que se fabrican. La madera se compone de un 60% de celulosa al que se le suma la lignina, responsable de su rigidez. Ambas sustancias se ven, a su vez, complementadas por otras: resinas, almidón, azúcares, colorantes industriales, etc. Como propiedades, podemos mencionar:
- Su densidad, que oscila entre 300 y 800 Kg por metro cúbico (según la especie). Esto hace que, en general, las persianas de madera sean más ligeras que las de metal.
- Su resistencia: las persianas de maderas procedentes de árboles de hoja caduca suelen ser más duras que las elaboradas con madera de árboles de hoja perenne, puesto que estas contienen más cantidad de agua y, por tanto, son más blandas; un aspecto que influye en la durabilidad de la persiana: cuanta más resistencia tenga la madera, mejor soportará los impactos.
- Su combustibilidad. Aunque la madera es un material altamente combustible, hay tratamientos ignífugos que se aplican en la superficie para evitar que ardan.
- Su capacidad de aislamiento acústico es una excelente opción para quienes buscan aumentar la privacidad e intimidad en el hogar, puesto que, la madera aísla los sonidos con mucha efectividad. Es un aislante acústico muy potente; propiedad que depende de su nivel de densidad: cuanto mayor es la densidad de la madera, mejor amortigua los ruidos.
- Su aislamiento térmico, un punto importante que complementa al anterior. Las persianas de madera son aptas para cualquier situación climática, ya que, protegen contra el frío y el calor, así que también son aptas para la época estival.
Tipos de persianas de madera
Todas estas modalidades de persianas de madera son enrollables, con lo que se pueden replegar sobre sí mismas fácilmente para, así, regular la entrada al interior de la luz natural.
Alicantinas
Las persianas alicantinas de madera que las forman se unen unas a otras por ganchos de alambre visibles. A diferencia de las persianas venecianas, se recogen en forma de acordeón. Entre sus principales ventajas destaca su versatilidad, ya que pueden ubicarse también en las puertas de acceso a las viviendas, para protegerlas de la decoloración del sol.
Venecianas
Las persianas venecianas son similares a las alicantinas, pero la unión entre las lamas de madera no es visible, sino que pasa desapercibida. Esto resulta especialmente adecuado para quien prefiere que los puntos de unión se encuentren ocultos. Se puede decir, por tanto, que son una opción más discreta que las persianas alicantinas. Asimismo, otra diferencia que presentan con respecto a las alicantinas reside en el sistema por el que se recogen: en lugar de replegarse en forma de acordeón, se enrollan sobre sí mismas.
Esterillas
Las persianas de esterilla cuentan con un sistema de cordón y polea. A diferencia de las persianas anteriores, los listones de madera se unen entre sí por un sistema de cuerdas. Este tipo de persiana tiene origen oriental, el toque que brindan a la casa es ciertamente asiático. Las persianas alicantinas y venecianas proporcionan un toque más rústico que, en el caso de las venecianas, se suaviza con el ocultamiento del sistema de unión de las lamas. Una de las ventajas de este tipo de persianas es que destacan por su ligereza de la madera que se utiliza en su fabricación. Esto las hace especialmente recomendables para las estancias interiores.
¿Qué persiana enrollable escoger para nuestro hogar?
Podemos escoger la persiana que se adapte a nuestros gustos ya que no hay una regla matemática que sirva para indicar cuál de todas estas persianas anteriores puede resultar la más adecuada. Sin embargo, es importante tener en cuenta el modo de orientación, es la conveniencia de instalarlas dentro o fuera según su resistencia. Así pues, las persianas alicantinas podrían ubicarse en el exterior, por ejemplo, en las pérgolas de los jardines; las persianas venecianas pueden instalarse en el interior de las habitaciones, y las esterillas, al ser tan ligeras, podrían colocarse dentro de una misma estancia, por ejemplo, pueden servir para separar el espacio en dos.