Los municipios de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Estubeny, Millares, Navarrés y Quesa, plantearán una oferta turística sostenible para las estaciones de primavera, otoño e invierno, basada en el interesante patrimonio natural y cultural de la zona, las actividades saludables al aire libre para todo tipo de públicos, y las escapadas gastronómicas para “desestacionalizar” el turismo.
La campaña pretende atraer el turismo adulto, familiar y saludable a los municipios integrantes, y plantear nuevas alternativas de ocio y tiempo libre “cercano y natural” para todo tipo de públicos y actividades y servicios en las estaciones del año que habitualmente reciben menos visitas.
Se ha podido desarrollar gracias a la firma de un Convenio de colaboración entre Turisme de la Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, que ha desarrollado el Plan de Gobernanza y Dinamización Turística que ha llevado actuaciones por valor de 300.000 € durante 2020.
La Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha presentado a las autoridades públicas y técnicos de la zona, su nueva estrategia de marketing turístico, basada en el ofrecimiento de nuevos productos y servicios turísticos “sostenibles y saludables”, la homogeneización de las herramientas de difusión turística de la Mancomunidad, como las nuevas guías, y una potente campaña on line, que tratará de dar a conocer las maravillas de la zona, “más allá del verano”.
Entre estas nuevas actuaciones, cabe destacar la Señalización y Acondicionamiento del Sendero GR-332, que pasa por todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, y que se ha dotado, además, de señales informativas inteligentes, con un QR incluido para poder descargar y poder utilizar el móvil como guía, y se renovarán todos los planos turísticos, que serán descargables on line, para dar a conocer todas las maravillas patrimoniales, culturales y naturales y todos los servicios de primera calidad que los visitantes pueden encontrar durante todo el año.
Nuevas y más rutas de cicloturismo
Además, se han recuperado, adaptado y creado nuevas rutas de cicloturismo, proporcionando gran cantidad de itinerarios señalizados para la práctica deportiva al aire libre. Se multiplican así las alternativas deportivas y de ocio de la zona, para fomentar el turismo durante todo el año.
La campaña contará con encuentros con “influencers”, para que conozcan de primera mano las alternativas turísticas que ofrecen los municipios de la Mancomunidad, y puedan difundir sus propuestas turísticas, y una ruta de los sentidos, con periodistas especializados en gastronomía, para dar a conocer la amplia oferta de servicios turísticos muy cerca de la capital, y muchas veces desconocida en los meses de menos calor, en los que visitar los municipios de la Mancomunidad es mejor que nunca.
Del mismo modo, se plantearán nuevos productos turísticos, como paquetes de “escapadas de aventura”, “familiares”, o de “desconexión”, programados por el recientemente creado Club Producto, en el que se engloban todos los comercios y servicios turísticos que ofrecen los municipios, como alojamientos, restaurantes, empresas de servicios turísticos, etc. Se pretende así desde la Mancomunidad, al comercio de la comarca. Los comercios de la zona, para inscribirse, sólo tienen que firmar la Carta de Adhesión al CLub, y cumplir con los requisitos que ya cumplen los integrantes.
Se han instalado sensores para controlar el flujo de las personas a los parajes naturales y poder garantizar un turismo sano y seguro. Además de todo ello, se han incorporado las últimas tecnologías, a través del proyecto para Smart Cities, dotando a la gestión turística de las nuevas tecnologías, como la aplicación Iristrace, que sirve como herramienta de gestión interna, y el novedoso sistema de sensores para controlar el flujo de personas a los parajes naturales.