Arcadi España: “Queremos llegar al mayor número de beneficiarios y beneficiarias para ayudarles a hacer frente a la subida de precios de la energía
”El Consell atiende las peticiones de las asociaciones del sector y trabaja con ellas ultimando los detalles de las ayudas
En apenas cuatro días se han recibido casi 60.000 solicitudes de cita previa para estas subvenciones
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado la ampliación, a todos los sectores económicos, de la ayuda directa de 300 euros para personas autónomas prevista en el Plan Reactiva para paliar el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la prórroga del plazo de solicitud de la misma hasta el 29 de julio.
“Queremos llegar al mayor número posible de beneficiarios y beneficiarias. Somos conscientes de que el colectivo de personas autónomas lo está pasando mal. Estuvimos a su lado para ayudarles a hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19 y lo estaremos ahora ayudándoles a hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania”, ha explicado el conseller.
Según Arcadi España, “la Comunitat Valenciana ha sido tradicionalmente una tierra de emprendedoras y emprendedores y el colectivo de personas autónomas constituye un grupo de actividad clave de nuestro tejido productivo. Desde el Consell, somos conscientes de esta realidad y estamos comprometidos en ayudarles a superar la situación actual”.
El conseller ha revelado que en apenas cuatro días, desde la apertura del plazo de las ayudas, se han recibido casi 60.000 solicitudes de cita previa “lo que revela la aceptación que ha tenido la medida entre las personas autónomas”.
Arcadi España ha explicado que los técnicos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico preparan en estos momentos la modificación de las bases reguladoras y la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas, que incluirán a la totalidad de epígrafes del IAE, antes se contemplaban 343, y podrán solicitarse hasta las 00 horas del 29 de julio.
Colaboración con asociaciones del sector
El titular de Hacienda ha señalado que la ampliación de las ayudas se realiza también atendiendo a la petición de las asociaciones del sector. “Hemos mantenido un contacto permanente con los representantes de los trabajadores por cuenta propia y hemos escuchado sus reivindicaciones”, ha indicado.
“En su momento – ha continuado Arcadi España- participaron en el diseño de las primeras ayudas y ahora también están colaborando con nosotros ultimando los detalles de la nueva convocatoria. Queremos contar con ellos y que la ayuda sea realmente útil y llegue al mayor número personas”.
El conseller de Hacienda ha recordado también que “la ayuda está diseñada para que sea compatible con la subvención de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio del Gobierno central”, por lo que podrán ser acumulativas.
Características y requisitos
Las ayudas directas para personas autónomas de 300 euros de la Generalitat se abonarán en un único pago a aquellas personas físicas que tengan su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, que acrediten mediante una declaración responsable que se han visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos en un importe igual o superior a 300 euros, que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos desde antes del 24 de febrero de 2022, incluido este día, y que hayan continuado dadas de alta hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV.