Un concierto, una exposición, una comida de hermandad y los actos propios litúrgicos y procesionales, en el programa previsto
La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores celebra este año el 75º aniversario de su refundación. Por este motivo se ha organizado una serie de actos destinados tanto a sus cofrades como a todos aquellos que quieran asistir, tanto actos religiosos como culturales, contando la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva.
Los actos previstos se iniciarán el viernes 24 de febrero (19.30h), con una misa en su actual sede, la iglesia parroquial del Carmen, en acción de gracias, por los los bienes recibidos desde su refundación y en sufragio de cofrades y camareras difuntos. A su conclusión se trasladará la Imagen Titular, acompañada por la banda de tambores de la cofradía, a la que fue su sede: la antigua iglesia del convento de los agustinos en Xàtiva, actual auditorio del Conservatorio Municipal “Lluñis Milan”
En ese mismo auditorio, el domingo, 26 de febrero, a las 12.00h, con entrada libre, se ofrecerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Orquestra de la Primitiva Setabense bajo la dirección de Quique Montesinos. A su conclusión se iniciará el traslado a su sede. Se invita desde la cofradía a cofrades, fieles y vecinos a participar en ambos traslados y hacer posible que la Imagen sea portada a hombros. Tras el traslado, en la sede, se celebrará una comida de hermandad.
Los siguientes actos se trasladarán a finales del mes de marzo. Así el jueves 23 de marzo, en la Casa de Cultura, se inaugurará una exposición fotográfica retrospectiva de estos últimos 75 años , Se podrá visitar hasta el 1 de abril
Para cofrades y fieles, aprovechando este aniversario, se pretende potenciar la participación en la celebración del Septenario en honor de nuestra imagen (del 25 de marzo al 1 de abril, a las 19.30h). Se abrirá el primer día con una misa solemne.
Se invita de manera especial este año a participar en los actos procesionales como serán el traslado de su imagen de clavarios (31 de marzo) como en la Procesión General del Viernes Santo (7 de abril).
Al mismo tiempo se va a acometer este año la labor de adaptar el anda de procesión de la Imagen Titular, que cumple este año 25 años, y el armazón metálico sobre el que descansa, para hacer más cómoda y segura la tarea de su salida en procesión evitando manipulaciones innecesarias.
Informaciones útiles
- El traslado del 24 de febrero seguirá el siguiente itinerario: Acadèmic Maravall, Baixada de Carme, Portal del Lleó, Noguera, Plaça Calixte III, Sant Domènec y Sant Agustí (y en sentido contrario el domingo 26)
- Los tiquets para la comida de hermandad (arroz al horno, picaeta, bebida, café y dulces) tienen un precio de 10€, y estarán a disposición de aquellas personas interesadas los días 20, 21 y 22 de marzo, de 19.00 a 21.00h, en los bajos de la Parroquia.
La historia
A finales del mes de marzo de 1948 salía desde el número 18 de la calle de Sant Francesc, de la ciudad de Xàtiva, domicilio del clavario y presidente de la refundada Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva, Juan Momblanch Gordó, su imagen titular reconstruida, con gran acierto por los escultores Román y Salvador de Valencia.
Era la culminación de una ilusión liderada por el padre claretiano José María Lletjós, perteneciente a la comunidad claretiana que se instaló en Xàtiva, en las inmediaciones de la antigua iglesia de San Agustín, al finalizar la guerra, dedicándose a la enseñanza en un colegio y regentando el culto en el templo, junto al entusiasmo de un grupo de jóvenes y de camareras, para devolver a la Semana Santa setabense uno de sus más emblemáticos pasos procesionales, que desde principios del siglo XVIII, en su sede del antiguo convento de los agustinos, su antigua cofradía procesionaba por las calles del casco antiguo de Xàtiva, refundando la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1948.
Tras la brutal destrucción de la imagen el 28 de julio de 1936, se consiguió salvar el rostro y las manos, además del manto, el puñal y el manto barroco junto a otros ropajes. En el año 1947, se encargó a los escultores valencianos Román y Salvador la reconstrucción del grupo escultórico de Esteve Bonet, aproximándose al antiguo en cuanto fuera posible, con ayuda de fotografías y datos, acoplando la cabeza original de la Virgen, mano izquierda, el puñal, la corona, los faroles de plata del anda y algunos de los ropajes originales y manto de la imagen barroca.
Los actos que se instituyeron fueron los cultos a la imagen titular de la Cofradía, mediante la recuperación del antiguo y solemne Septenario con misa de comunión por la mañana y función religiosa con sermón por la tarde, en los que participaba la cofradía en la iglesia de San
Agustín. El traslado procesional de la imagen continuó celebrándose el Lunes Santo, como antes de la Guerra Civil, con una imagen reducida (imagen de clavarios), a partir del año 1949.
Con la aparición del paso procesional de la Santa Cena, en los años sesenta, este traslado pasó a realizarse el Viernes de Dolor por la noche, como actualmente se celebra.
La etapa más reciente de la cofradía viene marcada por el derrumbamiento del campanario de la antigua iglesia de San Agustín, en el año 1990, que arruinó el templo, y conllevó el traslado de la cofradía y su imagen a la parroquia del Carmen, en la zona nueva de la ciudad.
Con la aprobación de los nuevos estatutos de la cofradía por el Arzobispo de Valencia el 29 de mayo de 1991, figurando como Hermano Mayor, José Lluch y como presidente José Climent, la cofradía inicia una nueva etapa, en la que se incrementa el número de cofrades: se crea la banda de cornetas y tambores; se potencia el Septenario, con gran solemnidad, devoción y afluencia a la iglesia del Carmen; se instaura la elección democrática de clavario por el sistema de bolsa, corriendo la cofradía con los gastos de música y cera; se organiza un Vía Crucis para portadores y cofrades el Viernes Santo a las cinco de la tarde, antes de la procesión general; se financia la realización de una campana para la iglesia, que lleva el nombre de la cofradía, así como otros donativos a la parroquia; y se elabora un ceremonial para el ingreso de nuevos cofrades y elección de clavario, entre otras actuaciones.
En el año 1998, con motivo del cincuentenario de la refundación de la cofradía (1948-1998) se llevaron cabo una serie de actos culturales y religiosos, entre los que destaca un concierto de música coral a cargo del Cor Polifònic de Xàtiva en la iglesia del Carmen y la construcción de un trono-anda nuevo de madera tallada para la imagen, con tres barras, que puede ser llevado por 30 portadores. En el año 1999, se procedió a la renovación, según los estatutos, de la junta directiva, siendo elegida presidenta Mª Carmen Martí Leonardo e iniciándose una nueva etapa con la pretensión de potenciar las actividades de la cofradía.
Desde el año 2000, la Cofradía ha realizado distintas actuaciones para la conservación de su patrimonio histórico-artístico religioso, entre ellas, la incorporación al inventario histórico cultural de la Generalitat Valenciana de elementos antiguos conservados dela imagen original como la corona, el puñal o los faroles del anda, la cesión en depósito del manto original barroco al Museo Municipal de Xàtiva, que fue restaurado con motivo de la exposición en Xàtiva de la Llum de les Imatges y que culminan en el año 2007 con la realización de unas nuevas andas procesionales para su imagen titular, tomando como modelo, gracias a antiguas fotografías, las antiguas andas que llevaba la imagen original del imaginero valenciano José Esteve Bonet de 1795, y en 2008, con la restauración de la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo en el año 2015 la imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva ilustró el cupón de la ONCE para toda España, 29 de marzo, Domingo de Ramos.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como La Dolorosa, es una de las imágenes que mayor devoción ha inspirado y sigue despertando en Xàtiva. Su
Cofradía, que actualmente integra a unos 300 cofrades, tiene una raigambre histórica importante en la Semana Santa Setabense, que harían difícilmente entendible esta celebración religiosa sin la presencia del bello rostro de la Madre, al que Esteve Bonet supo infundir todo el dolor y el desconsuelo de un corazón atravesado por el puñal de la incomprensible pérdida del Hijo.
El magnífico rostro original de la Virgen Dolorosa, pieza destacada de la imagen del genial imaginero valenciano barroco Esteve Bonet, de 1795, sigue sobrecogiendo el alma en el grupo escultórico actual y anima a esta Cofradía que sigue cumpliendo según sus estatutos, la tradición de procesionar la imagen de la Virgen con su Hijo muerto en brazos al pie de la Cruz, en la procesión general del Viernes Santo de la Semana Santa Setabense.