La consellera Nuria Martínez anuncia que la Generalitat ya busca espacios propios a través de la Dirección General de Patrimonio para desbloquear el proyecto.
XÀTIVA (30.03.26) – El futuro Palacio de Justicia de Xàtiva da un giro estratégico. La consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, ha anunciado hoy que su departamento ha iniciado formalmente los trámites para proveer de nuevos espacios a esta infraestructura utilizando recursos propios de la Generalitat.
La decisión llega tras meses de espera a que el Ayuntamiento de Xàtiva facilitara un suelo adecuado para la ubicación del edificio. Ante la ausencia de una propuesta en firme por parte del consistorio, la Conselleria ha activado a la Dirección General de Patrimonio para localizar ubicaciones alternativas que permitan avanzar en el proyecto.
«Teníamos que desatascar esto»
Durante su visita al Colegio Claret de Xàtiva —donde participó en la jornada de orientación profesional ‘Conoce tu futuro’—, Martínez fue tajante respecto a la necesidad de este movimiento administrativo:
«Hasta la fecha, no se nos ha dado esa opción por parte del ayuntamiento. Tras esperar un tiempo prudencial y sin obtener respuesta, hemos activado el mecanismo para buscar ese espacio nosotros mismos», ha explicado la consellera.
Una infraestructura prioritaria para la comarca
La titular de Justicia ha subrayado que el nuevo Palacio de Justicia no es un proyecto que deba «meterse en un cajón», sino una infraestructura vital para el partido judicial y para los ciudadanos de las dos comarcas a las que presta servicio.
Martínez ha insistido en que el objetivo prioritario es «desatascar» la situación para que Xàtiva cuente con una sede judicial que atienda las necesidades reales de los profesionales y de la ciudadanía, asegurando que desde la Generalitat se le está dando el impulso necesario para que el proyecto deje de estar paralizado y se convierta en una realidad.












