El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado la falta de recursos de La Seu a la hora de hacer frente al mantenimiento y rehabilitación de esta emblemática edificación local.
El pasado mes de marzo, tras los diversos episodios de fuertes lluvias sufridos a lo largo y ancho de toda la provincia de Valencia, caía parte del techo del vestidor de canónigos de la Colegiata de Santa María de Xàtiva, conocida como la Seu.
La Colegiata de Santa María de Xàtiva está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Con una planta más ancha que la de la Catedral de Valencia, desde que Benedicto XIII decretó la elevación a Colegiata, su desarrollo ha estado marcado por los hechos históricos acontecidos en Xàtiva, uniendo su propio destino al de la ciudad.
“No podemos abandonar a su suerte nuestro patrimonio. Las administraciones tienen la obligación de conservarlo y mantenerlo en buen estado como forma de preservar nuestra historia, cultura y tradiciones”, denuncia el popular Eduardo Llopis.
La propuesta popular se materializa tras tener conocimiento de las ayudas otorgadas para la restauración del campanario de la Colegiata de Gandía desde el Consell y la Diputación. Una intervención valorada en más de un millón de euros, que los populares setabenses entienden necesaria pero también lo son las reparaciones de los daños ocasionados en la Seu de Xàtiva.
“Desde el Partido Popular nos alegramos de haber conseguido el consenso necesario y esperamos que, más pronto que tarde se materialice en hechos concretos. Asimismo, convendría aprovechar este consenso para dar visibilidad al estado de precariedad en que se encuentra el centro histórico de Xàtiva y arrancar igualmente el compromiso de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, para abordar una rehabilitación integral del mismo”, concluye Llopis.