Es uno de los hierros previstos en San Isidro este año
Este próximo sábado 21 de febrero a las 19.30 horas en el restaurante Cuarteró de Xàtiva, el Club Taurino Punteret acoge el acto anual que este colectivo organiza para vincular el mundo del toro con la cultura y que viene realizándose desde 2004. En esta ocasión el invitado será el ganadero de Salvador de la Puerta, del afamado hierro Lagunajanda. De la Puerta hablará de la historia, el manejo o los toros importantes de su ganadería. Así como de sus citas para la temporada 2026 que ahora empieza, en la que serán lidiados sus toros en varias ferias de importancia. Como es habitual, el acto será presentado y moderado por el periodista Carlos Bueno. Desde el CT Punteret destacan que este año Lagunajanda lidiará en la feria de San Isidro de Madrid, repitiendo así cita después del buen juego de la corrida en esta misma feria en 2025. Otra corrida importante será la que lidiará en la plaza francesa de Dax, epicentro de las ferias taurinas en el país vecino. E igualmente tiene preparada otra corrida para una plaza de primera sin destino fijo todavía, añaden.
La ganadería Lagunajanda fue fundada en 1997 por María Domecq Sainz de Rozas con vacas y sementales de la ganadería de su padre, Salvador Domeq, anunciada como El Torero y de donde procede el origen de esta actual ganadería. Lagunajanda lidia generalmente en carteles en los que se anuncian las figuras y toreros importantes y es una de las preferidas la elite en las novilladas con picadores. En la Comunidad Valenciana esta ganadería tiene un gran cartel por su presencia en las tres grandes ferias: Valencia, Alicante y Castelló, así como por su papel destacado en la feria de novilladas Setmana de Bous de Algemesí, una de las más importantes de España para el segundo escalafón. También en nuestra tauromaquia autóctona, los festejos populares del Bous al Carrer tienen en los astados de Lagunajanda una de sus referencias.
El acto anual del Club Taurino Punteret, que se lleva a cabo desde 2004, ha contado desde entonces con relevantes personajes del toreo como el fotógrafo Cano, el ganadero Victorino Martín o los matadores Emilio de Justo, El Soro, César Jiménez, Paco Ureña, Pepín Liria, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.












