Educación llega a un principio de acuerdo con los sindicatos sobre el inicio del próximo curso y la reducción de horas lectivas del profesorado en el curso 2021-2022
– La Conselleria ha elaborado un modelo organizativo de adaptación específica en cada centro para iniciar el próximo curso de forma segura y presencial
– En el curso 2021-2022 los maestros y maestras tendrán 23 horas lectivas y el profesorado de los institutos a 18 horas lectivas
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha alcanzado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial con los sindicatos para firmar la próxima semana un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-2021 y la reducción de horas lectivas de los y las docentes para curso 2021-2022.
A las medidas de organización para garantizar la seguridad y la presencialidad para el inicio del próximo curso 2020-2021, se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en 1º de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.
Este principio de acuerdo ha sido construido y valorado positivamente por los sindicatos STEPV, CCOO-PV, CSIF y UGT. Por su parte el sindicato ANPE ha manifestado que se pronunciará cuando analice el borrador de acuerdo.
Según el conseller Vicent Marzà, «este paso que, esperamos que se cierre la próxima semana, es de gran importancia porque es un ejemplo de como toda la comunidad educativa trabajamos juntos y unidos para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes durante esta legislatura».
El titular de Educación ha añadido que con este principio de acuerdo «trabajaremos de forma conjunta para que en el curso 2021-2022 los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23; y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas, mejorando las condiciones laborales previas a los recortes de anteriores gobiernos».
Por su parte, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha añadido que este principio de acuerdo «es transcendental porque el próximo curso empezará con medidas excepcionales en los centros educativos que conllevará una importante inversión para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial y es importante que todos trabajemos en la misma dirección».
Además, ha manifestado que «nos parece muy adecuado establecer mejoras en las condiciones laborales de los docentes con fechas y medidas concretadas: el próximo curso el profesorado de 1º de la ESO que trabaje por ámbitos tendrá una hora más para tareas de coordinación y en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas que hemos especificado para todo el profesorado».
Los responsables de la Conselleria de Educación han reiterado «su agradecimiento al profesorado valenciano por el gran trabajo y adaptabilidad mostrado durante estos meses y por estar al lado del alumnado y sus familias en todo momento».
Asimismo, han concluido que el próximo curso «empezará con medidas organizativas que garanticen la seguridad de todas y todos. El servicio público educativo de los profesionales de la educación es vital para asegurar una enseñanza presencial tan necesaria para la socialización y el desarrollo emocional del alumnado. Los y las docentes son imprescindibles y nos tendrán a su lado para hacerlo posible.»
Modelo organizativo adaptado para el próximo curso
En la Mesa Sectorial de este jueves, Educación y sindicatos han tratado también el inicio del próximo curso 2020-2021.
Fruto de las diferentes reuniones mantenidas en el Foro Educativo Valenciano y de las medidas de seguridad genéricas marcadas por el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Educación ha elaborado el modelo organizativo para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial en los centros educativos el próximo curso.
Para ello, Educación hará llegar desde este jueves a los centros educativos un documento donde se marca las pautas organizativas, acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera específica atendiendo a sus necesidades.
De este modo, en unas semanas los centros enviaran su organización a la Conselleria y esta movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano en materia de Educación para cubrir todas las necesidades en función de cada centro.