Este 15 de agosto se ha celebrado la 65 edición del Trofeo de Velocidad Feria de Xàtiva.
Con un gran número de pilotos inscritos, 110, y un público entregado ha tenido lugar el 65 aniversario de esta carrera urbana que se disputa cada 15 de agosto. El Club Moto Ruta ha sido el encargado de la organización de la prueba junto a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.
A primera hora de la mañana se han pasado las verificaciones administrativas y técnicas y luego se han celebrado los entrenamientos libres. En los cronometrados se ha definido el orden de las parrillas de salida.
En el grupo A de 80 Series Adrián Esparza, Alejandro Martínez y Sergio Ballesteros han sido los más rápidos mientras que en el Grupo B Felipe Barea, Aitor Cremades y Carlos Pinteño.
En Clásicas han destacado Miguel Cortijo, Jorge Cabanes e Isidro Tarrasó, en 80 GP Sergio Castillo, Aitor Cremades y Adrián Esparza y en Supermotard David Fernández, Marc Fort y Pau Segarra.
Antes del inicio de cada carrera ha habido diversas presentaciones y homenajes como los de Champi Herreros o Josep Balaguer y espectáculos como el de Stunt a cargo de Narcís Roca.
La manga complementaria de 80 Series se la ha llevado Josep Vicente Blau.
En la Final de esta misma categoría Felipe Barea y Adrián Esparza han estado luchando durante la primera vuelta por ganar pero Adrián ha tenido problemas y se ha quedado detrás. Así, Felipe ha rodado líder un par de giros más hasta que se ha caído. De esta forma, Alejandro Martínez se ha hecho con la primera posición, Aitor Cremades ha terminado segundo y Sergio Castillo tercero pero no sin pelear entre ellos ofreciendo un gran espectáculo al público congregado.
En Clásicas Miguel Cortijo ha estado en cabeza las vueltas iniciales aunque Juan Carlos Espí y Jorge Cabanes no le han puesto las cosas fáciles para que fuese el mejor. Tanto es así que Espí lo ha superado a cuatro giros para el final para llevarse la victoria. Cortijo se ha tenido que conformar con ser segundo y Jorge Cabanes ha cerrado el top tres.
En 80GP Sergio Castillo se ha mantenido en el primer puesto desde el inicio pero por detrás ha habido cambios de posiciones con el paso de los giros. Adrián Esparza y Sergio Ballesteros han adelantado a Aitor Cremades y han rodado segundo y tercero, respectivamente. Cuando todo parecía indicar que la carrera terminaría así, Ballesteros se ha quedado fuera de juego cruzando la meta Esparza y Cremades detrás de Castillo. Finalmente ha sido Antoni Tornero el que ha subido al tercer cajón de honor tras ser desclasificado Aitor Cremades.
En Supermotard, el hombre de la pole, David Fernández, se ha adelantado en la salida siendo penalizado. Así, Marc Fort y Pau Segarra han peleado por ganar rodando muy juntos pero el que ha conseguido subir al escalón más alto de Xàtiva ha sido Fort. Segarra ha hecho segundo y Fernández tercero.
En la ceremonia de entrega de trofeos han estado diversas autoridades del Ayuntamiento de Xàtiva, la reina de la feria Alexia y sus damas, así como del Club organizador, el presidente Toni Sarrión, y de la FMCV, el máximo mandatario José Luis Berenguer.