La Diputación de Valencia y la Conselleria de Educación han llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de las Escuelas Públicas de Adultos (EPA’s) en la provincia. Tras la reunión entre el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, la solución a las jubilaciones de profesores en estas escuelas de adultos pasa por la aportación de nuevos maestros por parte de la Conselleria.
De esta forma, se mantiene la línea de cooperación institucional entre la Diputación de Valencia y la Generalitat, y en este caso concreto con la Conselleria de Educación, con la que la institución que preside Jorge Rodríguez ya ha colaborado en el programa Xarxa Llibres y en la Primavera Educativa. “Creo que nadie con un poco de sentido común podría negarse a participar en un programa que busca que las familias tengan acceso a una educación totalmente gratuita, o en un evento inclusivo que une a los valencianos en torno a la educación”, ha asegurado en este sentido Rodríguez.
Por su parte, el conseller de Educación ha comentado que esta “es una muestra más de la efectividad de la colaboración entre administraciones y la optimización de recursos para favorecer el bienestar de los valencianos y las valencianas con proyectos como Xarxa Llibres o en este caso, con las mejoras para garantizar la calidad educativa para las personas adultas.”
En el caso concreto de las EPA’s, el presidente de la Diputación ha explicado que “de la misma forma que en otros ámbitos hemos considerado que debíamos colaborar con la Generalitat u otras instituciones, asumiendo determinadas responsabilidades para reforzar las ayudas a la ciudadanía, el tema de las escuelas de adultos es una competencia impropia para la que hemos encontrado la mejor solución, que es garantizar su continuidad en los municipios gracias a la implicación de la Conselleria, que ha entendido perfectamente su responsabilidad”.
Jubilaciones en la mitad de las EPA’s
El mapa expuesto por los responsables de la Diputación al conseller de Educación contempla 34 centros o escuelas de adultos convenidas entre la Corporación provincial, que se encargaba de reponer al profesorado, y los ayuntamientos, que se encargan del local en el que se imparten las clases. De esas 34 EPA’s, en la mitad hay previstas jubilaciones de los profesores a lo largo de la presente legislatura.
El caso más urgente es el de Bonrepòs, donde la jubilación del único maestro de la EPA ponía en peligro el inicio del curso después del verano. Hasta final de año, otros tres municipios, Cheste, L’Eliana y Canals, tienen previsto perder profesores. Y entre 2017 y 2018, otros 13 docentes de las escuelas de adultos dejarán sus puestos para jubilarse. Con estas cifras, la mitad de las EPA’s convenidas entre la Diputación y los ayuntamientos, presentaban un futuro incierto.
Lo que hace la Conselleria, que cuenta con decenas de EPA’s convenidas con ayuntamientos y con la propia Diputación, es asumir el coste del profesorado y las competencias, mientras los ayuntamientos seguirán aportando los espacios. En palabras de la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “este acuerdo pretende no desmontar las escuelas de adultos, que cumplen un papel importantísimo”.
La Diputación mantendrá a los profesores que tiene en las EPA’s hasta que se vayan jubilando y cubra esas plazas la Conselleria. “Este proceso no se puede completar en un año; es un proceso lento y hay que encararlo con normalidad, sin poner en riesgo al personal laboral”, ha añadido Berenguer.