Xàtiva habilita un servicio para ayudar a las personas mayores a través del teléfono 96 228 98 16

Una psicóloga valorará las necesidades de cada caso además de orientar y responder a las posibles dudas

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha habilitado un servicio para ayudar a las personas mayores que se encuentran solas en casa, y que tienen dificultades para llevar a cabo acciones básicas como hacer la compra o a ir a la farmacia. Hay que recordar que este sector de población es uno de los más vulnerables ante la emergencia sanitaria que está teniendo lugar actualmente debido a la propagación del Covid-19.

Para tal fin, se ha puesto a disposición de estas personas un teléfono, el 96 228 98 16, que estará directamente gestionado por una psicóloga del departamento del Equipo, la cual gestionará la necesidad de la persona además de poder responder a consultas y a la necesidad de orientaciones respecto a la situación. La persona encargada valorará la urgencia de cada caso en función de las necesidades de cada uno de los usuarios, y lo reportará al equipo para valorar la intervención necesaria. Se podrá llamar partir de mañana miércoles en el horario municipal (miércoles de 9 a 14 horas, viernes de 9:30 a 15 horas y lunes en el horario habitual de 8 a 15 horas).

«Queremos proteger a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, y por eso estas medidas. Es importante estar encima de las personas de riesgo más vulnerables, que son las personas mayores que viven solas, por lo que los profesionales del servicio de Ayuda a domicilio van a garantizarles la alimentación, la higiene básica y la farmacia sin que tengan que exponerse a ningún riesgo ni a salir de casa», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien ha añadido que «nadie va a estar desatendido en esta ciudad, porque el Ayuntamiento y el servicio de Bienestar Social está velando por todos los vecinos y vecinas».

Refuerzo de servicios

Además, la concejalía de Bienestar Social se ha reforzado mediante turnos rotatorios para hacer frente a estas jornadas de confinamiento debido al Estado de Alarma, garantizando el servicio con dos equipos de trabajo multidisciplinar que atenderán el teléfono del departamento para resolver todas las dudas y necesidades. El Ayuntamiento de Xàtiva recomienda que todas las consultas se hagan vía telefónica y las urgencias se valorarán inmediatamente para determinar la intervención presencial.

Se ha puesto especial énfasis en la vulnerabilidad de la gente sin recursos que se encuentra sola, además de haberse garantizado la alimentación de los niños y niñas de las familias vulnerables de la ciudad, servicios que seguirán vigentes a lo largo de las próximas semanas.


En Valencià:

Benestar Social habilita un servei d’ajuda a domicili per a persones grans a través del telèfon 96 228 98 16

Una psicòloga valorarà les necessitats de cada cas a més d’orientar i respondre als possibles dubtes

La regidoria de Benestar Social de l’Ajuntament de Xàtiva ha habilitat un servei per tal d’ajudar a les persones grans que es troben soles a casa, i que tenen dificultats per a dur a terme accions bàsiques com ara fer la compra o a anar a la farmàcia. Cal recordar que aquest sector de població és un dels més vulnerables davant l’emergència sanitària que està tenint lloc actualment degut a la propagació del Covid-19.

Per a tal fi, s’ha posat a disposició d’aquestes persones un telèfon, el 96 228 98 16, que estarà directament gestionat per una psicòloga del departament de l’Equip, la qual gestionarà la necessitat de la persona a més poder respondre a consultes i a la necessitat d’orientacions respecte a la situació. La persona encarregada valorarà la urgència de cada cas en funció de les necessitats de cadascun dels usuaris, i ho reportarà a l’equip per valorar la intervenció necessària. Es podrà telefonar a partir de demà dimecres en l’horari municipal (dimecres de 9 a 14 hores, divendres de 9:30 a 15 hores i dilluns en l’horari habitual de 8 a 15 hores).

«Volem protegir les persones més vulnerables de la nostra ciutat, i per això aquestes mesures. És important estar damunt de les persones de risc més vulnerables, que són les persones grans que viuen soles, pel que els professionals del servei d’Ajuda a Domicili van a garantir-los l’alimentació, la higiene bàsica i la farmàcia sense que hagen d’exposar-se a cap risc ni eixir de casa», ha explicat la regidora de Benestar Social, Xelo Angulo, qui ha afegit que «ningú va a estar desatés a aquesta ciutat, perquè l’Ajuntament i el servei de Benestar Social està vetlant per tots els veïns i veïnes».

Reforç de serveis

A més a més, la regidoria de Benestar Social s’ha reforçat mitjançant torns rotatoris per tal de fer front a aquestes jornades de confinament esdevingut per l’Estat d’Alarma, garantint el servei amb dos equips de treball multidisciplinar que atendran el telèfon del departament per tal de resoldre tots els dubtes i necessitats. L’Ajuntament de Xàtiva recomana que totes les consultes es facen via telefònica i les urgències es valoraran immediatament per tal de determinar la intervenció presencial.

S’ha posat especial èmfasi en la vulnerabilitat de la gent sense recursos que es troba sola, a més d’haver-se garantit l’alimentació dels xiquets i xiquetes de les famílies vulnerables de la ciutat, serveis que seguiran vigents al llarg de les properes setmanes.

 

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