El Hospital Lluís Alcanyís realiza su primera extracción de órganos en asistolia controlada

  • Esta técnica permite una mejor organización del dispositivo quirúrgico para garantizar el éxito de la donación.

Xàtiva (16.02.26). El Hospital Universitario Lluís Alcanyís de Xàtiva ha realizado su primera extracción de órganos en asistolia controlada, incrementando así su potencial para obtener donaciones.

Poder realizar una extracción en asistolia dota de un mayor margen de maniobra a los múltiples equipos que intervienen en el proceso. Esto permite programar con antelación y optimizar los tiempos para organizar los implantes que deben realizarse de forma inmediata en cualquier punto de la geografía.

El Hospital Lluís Alcanyís lleva más de 30 años realizando extracciones en casos de muerte encefálica. Con esta primera experiencia en asistolia controlada, el centro mejora su capacidad de obtención de órganos y contribuye al incremento global de las donaciones.

Para llevar a cabo este tipo de donación, deben darse circunstancias especiales: es necesario que el paciente lo haya registrado en su documento de voluntades anticipadas o que su familia, en ausencia de este documento, autorice la donación conociendo la voluntad expresa del finado.

Además, deben concurrir una serie de requisitos médicos específicos que no contraindiquen el proceso, descartando infecciones graves o patologías tumorales, siguiendo los protocolos generales que aseguran el éxito del trasplante.

La extracción en asistolia controlada se realiza en el área quirúrgica del hospital con la participación de diversos equipos especializados y el soporte de una unidad de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). Esta tecnología permite mantener los órganos en condiciones óptimas hasta su implantación en el receptor.

La Comunitat Valenciana cuenta con un programa consolidado de donación en asistolia controlada que opera en todos los hospitales de la red pública, potenciado por la disponibilidad de estos equipos ECMO.

No hay comentarios

Dejar respuesta