Xàtiva rinde homenaje al pintor Alfret Mompó Roca

La Casa de la Cultura acoge una exposición de sus obras

El Ayuntamiento de Xàtiva rindió el viernes un homenaje al pintor Alfred Mompó Roca. La sala de columnas de la Casa de la Cultura acogió la inauguración de la exposición “Mompó Roca, pintor de la luz”, que estará abierta al público hasta el 21 de febrero. En el evento, presidido por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y la concejala de Cultura, María José Pla, se destacó la “intensa labor” que ha llevado este pintor setabense de reconocido prestigio.

alfret-mompo-diaridigital,es-2El alcalde impuso el escudo de la ciudad a Alfred Mompó y le hizo entrega de una placa conmemorativa. La hija del homenajeado remarcó que su padre ha llevado a cabo “toda una vida de trabajo y de esfuerzo” y que sus obras son una expresión de luz y color.

Por su parte, Mompó dio las gracias al Ayuntamiento por este homenaje y especialmente a su mujer por haberle apoyado en su labor artística. Remarcó que su “vocación por el arte surgió de forma natural. El arte te atrapa y consigue envolverte, el arte es comunicación, permite transmitir en imágenes el pensamiento”, remarcó Alfred Mompó.

alfret-mompo-diaridigital,es-3Rus señaló que diferentes sectores de la ciudad le han solicitado que dedique diferentes calles del municipio a diferentes pintores reconocidos de Xàtiva, como Mompó Roca, Giner, Leña o Pepe Castells, entre otros. En este sentido, el primer edil aseguró que lo planteará en sesión plenaria para llevar la iniciativa adelante.

Mompó Roca ha sido uno de los pintores contemporáneos que más ha expuesto fuera de Xàtiva, y las decenas de exposiciones individuales realizadas desde aquella primera en Albacete, le han permitido colgar obra en las más prestigiosas galerías de toda España. Valencia, Madrid, Barcelona, León, Vitoria, Lleida, Tarragona o Palma de Mallorca han sido sus ciudades más visitadas, aunque también se ha acercardo a Europa a través de la costa alicantina. Así ha realizado exposiciones en Moraira, Dénia, Xabia, Calp o Altea, donde decenas de turistas quisieron llevarse la luz de sus obras a su tierra.

alfret-mompo-diaridigital,es-7Las mejores galerías de Valencia tuvieron su obra expuesta permanentemente. La Lloscos Galery durante catorce años consecutivos hasta su cierre, y en el Corte Inglés de Valencia durante más de una década, y en el de Mallorca hasta hace bien poco. Incluso la Galería Turner de París, le ofreció un contrató para reproducir sus obras en litografía. Realizó doscientas de cinco cuadros-Interior, en el Jardín, Amanecer Lluvioso, Barrenderos y Muchachas con sombrilla-. Alfredo viajó en numerosas ocasiones a Francia para firmarlos, y cuenta además con obra permanente colgada en la Galería Hülsmeier de la localidad germana de Osnnabruc.

alfret-mompo-diaridigital,esPintor por excelencia de Galería, y experto en exposiciones individuales, la crisis económica desatada a principios del siglo XXI, le privó de salas para exponer sus obras, y puso fin aquellos tiempos esplendorosos para la pintura de salón. Pero ahora Mompó Roca sigue pintando desde su estudio de Bixquert y Xàtiva, y se cita con los amantes de la pintura y el arte en general, alternando obras de los estilos que más le marcaron a lo largo de su biografía pictórica, el del expresionismo e impresionismo romántico.

alfret-mompo-diaridigital,es-5Del presente catálogo destacan obras como A por Agua, en la que evoca el recuerdo de la calle del Pí, lugar donde nació y se curtió como pintor, a través de mujeres realizando tales menesteres, o los desnudos femeninos, evocadores de la belleza onírica y paz espiritual. También hay que citar la obra Preparando la Fiesta, de corte impresionista, y que recoge el espíritu de alegría resultado de que el Ayuntamiento de Xàtiva haya querido organizar un merecido homenaje a uno de los pintores más prolíficos e internacionales de la ciudad, a través de la retrospectiva que se muestra en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres + diecisiete =