Xàtiva recauda 79.000 euros gracias al reciclaje que realizan sus vecinos

Durante 2016 cada setabense ha reciclado de media 33 kilos de envases, cartón y vidrio, lo que supone un 4% más que en 2015

 La concejalía de Medio Ambiente ha hecho públicos los datos de residuos reciclados en 2016. Según el informe presentado por el departamento se han reciclado 1.000 toneladas entre envases, papel, cartón y vidrio. Lo que supone, de media por habitante, alrededor de 33 kilos.

TIPOS 2016 DIFERENCIA    2015

ENVASES 216.220 kg. +4,34%
PAPEL Y CARTÓN 397.112 kg. +11,5%
VIDRIO 386.641 kg. -2,99%
TOTAL 999.973 kg. +4,3%

Las tres variedades de basura separadas se gestionan a través de 2 entidades sin ánimo de lucro Ecoembes (cartón y envases) y Ecovidrio (vidrio). En el caso de Ecoembes, la entidad devuelve anualmente al Ayuntamiento una cantidad proporcional al volumen reciclado por los vecinos y vecinas. Esta cantidad este año asciende a 78.952 euros.

contenedores-reciclaje-diaridigital.esPara la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno (Compromís) “lo más destacable del pasado ejercicio es el incremento tan importante que se ha dado en el reciclaje del cartón comercial. La recogida puerta a puerta en los comercios se ha incrementado en un 28% en parte gracias a la campaña que hemos hecho para concienciar a los comerciantes”. Por otra parte, los datos también revelan una disminución del volumen de residuos urbanos frente al incremento del reciclado de envases lo que, según Gimeno, “también indica que estamos sobre una buena línea de trabajo en el ámbito de la educación medioambiental”.

No obstante, Gimeno ha señalado que las cifras en la recogida de vidrio bajan ligeramente por segundo año consecutivo. Como ha dicho la concejala “podría ser debido al cambio de hábitos de consumo, fundamentalmente de bebidas alcohólicas, porque si las cifras de envases y cartón suben significa que la ciudadanía hace el ejercicio de separar por lo que no tiene mucho sentido , una vez separado, que el vidrio se lance al contenedor de la basura común “.

Por otra parte, el informe del técnico también destaca que Xàtiva cuenta con más medios de recogida (contenedores) por habitante de los que se consideran necesarios. Por último, desde la concejalía se ha incidido en la importancia de reciclar por los beneficios directos e indirectos sobre nuestro entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cinco + 18 =