Xàtiva nombrará hijo predilecto a Raimon

La apertura del expediente administrativo coincide con el 75 aniversario del cantautor

El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el expediente que inicia los trámites administrativos que desembocarán en el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha declarado que “es un reconocimiento que se tenía que haber hecho mucho antes. Es una personalidad del mundo de la cultura que supone un orgullo para Xàtiva. Ahora aprovecharemos su 75 aniversario para obsequiarle con un regalo tan significativo”. Estellés cree que Raimon es merecedor de una distinción de esta importancia, dada “su trayectoria artística, caracterizada por una reivindicación de los derechos y libertades que todos podemos disfrutar hoy y también por haber contribuido a dar relieve a nuestra ciudad por todo el mundo”.
El siguiente paso es que el pleno del Ayuntamiento apruebe la incoación del expediente, con el nombramiento del concejal de Cultura como instructor y del archivero municipal, Isaïes Blesa, como secretario. Una vez cumplido el trámite de aprobación por el plenario, el expediente estará expuesto al público durante un plazo de quince días, a fin de recoger todas aquellos méritos, informaciones o alegaciones que quiera hacer constar la ciudadanía.
En palabras de Estellés, “nunca es tarde para que la ciudad de Xàtiva reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon. Se trata de facilitarle ahora todo lo que no pudo ser en su momento”. Además de esta distinción, el concejal ha anunciado que están previstos una serie de actos de reconocimiento entre los que se incluyen recitales y otros eventos de carácter cultural.
Ramon Pelegero Sanchis, Raimon, nacido en Xàtiva en 1940, es un artista reconocido internacionalmente. Ha musicado obra de grandes escritores medievales y contemporáneos tales como Ausiàs March, Joan de Timoneda, Anselm Turmeda, Salvador Espriu o Joan Salvat-Papasseit, entre otros. Los recitales de Raimon se convirtieron en fenómenos de masas desde los inicios de su carrera como cantautor. Fueron multitudinarias sus actuaciones en el Instituto Químico de Sarriá (1966), el Palau de la Música Catalana (1967), la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid (1968) o el Pabellón de Deportes del Real Madrid ( 1976), por citar algunos ejemplos en los que Raimon y otros artistas pusieron voz y música a las ansias de libertad durante el anterior régimen. Fuera de España, ha actuado en países como Francia, Japón, Estados Unidos o en algunos otros de Sudamérica.
Posee numerosos premios y distinciones, entre los que destacan los siguientes:
• Premi Nacional de Música 1993.
• Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1995.
• Medalla d’Or de Generalitat de Catalunya.
• Premio Ondas (SER) Barcelona 1997.
• Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música 2007.
• Medalla de la Universitat de València 2009.
• Doctor Honoris Causa per la Universitat d’Alacant 2011.
• Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona 2012.
• Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2014.
• Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Once − 7 =