Xàtiva inaugura la muestra ‘Prehistòria i Còmic’ a Sant Domènec

La ciudad de Xàtiva ha inaugurado hoy la muestra ‘Prehistòria i Còmic’, una producción propia del Museu de Prehistòria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que se podrá visitar en el espai cultural de Sant Domènec hasta el 29 de octubre.

La exposición constituye un proyecto pionero en el Estado sobre la prehistoria y el cómic, que aborda la compleja relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de tantos y héroes y heroínas de ficción.

expo-comic-2-diaridigital.esDurante el acto de presentación ha intervenido el diputado de Cultura, Xavier Rius; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés; y los comisarios de la muestra, Helena Bonet y Álvaro Pons.

El responsable del Área de Cultura de la Diputación, Xavier Rius, ha destacado que esta muestra «intergeneracional está pensada en clave muy didáctica», con el claro propósito «de estimular a los más pequeños con la fantasía de los mundos imaginarios de la prehistoria», además de contar «con numerosos elementos de interés para los visitantes más  mayores», ha indicado.

‘Prehistòria i Còmic’ ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales presentes en nuestro imaginario y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Asimismo, recoge una gran diversidad de cómics, más de un centenar de ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

expo-comic-4-diaridigital.esEl recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica de la prehistoria, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica. Un ámbito inicial que propicia un recorrido por las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad; desde la mitad del siglo XIX y hasta la actualidad; una referencia al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica existente en nuestras tierras; y, finalmente, la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de cómics.

Seguidamente, se muestran los diferentes personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de estos se descubre un mundo fantástico poblado por protagonistas inolvidables del cómic español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

expo-comic-5-diaridigital.esEl tercer ámbito se estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que el imaginario colectivo identifica con la prehistoria: los útiles, el fuego, el mundo de las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con réplicas de materiales arqueológicos del Museu de Prehistòria, como fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos o armas, entre otros.

expo-comic-3-diaridigital.esAcompañan el recorrido de la exposición numerosas tablas e ilustraciones, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones realizadas con tecnología 3D.

La exposición finaliza con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria, y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona acerca de los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria. Todo ello con el fin de sumergir a los visitantes en un mundo de ficción para gozo de grandes y pequeños.

Después de Xàtiva, la muestra Prehistòria i Còmic recorrerá otros espacios expositivos de diferentes municipios de las comarcas valencianas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

11 + Trece =