Vicent Soler se reúne con un grupo de empresarios de Xàtiva

El conseller de Hacienda explica la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asistido esta mañana a un desayuno de trabajo con empresarios de Xàtiva, invitado por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, quien suele mantener este tipo de reuniones periódicamente. En esta ocasión, se ha aprovechado la presencia del conseller Soler para abordar la cuestión de la financiación autonómica, a las puertas de la gran manifestación que tendrá lugar en Valencia el próximo sábado 18 de noviembre para reclamar un sistema de financiación justo para la Comunidad Valenciana. También han estado presentes en el encuentro el concejal de Hacienda, Ignacio Reig y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera – Canal, Mº José Tortosa.

almuerzo-empresarios-2El conseller ha expuesto a los empresarios asistentes la necesidad de disponer de mayores recursos para financiar políticas económicas que puedan servir para ayudar a las pymes valencianas. Pero, según Soler, los recursos no llegan como consecuencia de un “maltrato en materia de financiación desde tiempo inmemorial”. La diferencia actual, en palabras del conseller, radica en que ahora disponemos de datos que corroboran esta afirmación. Datos como los 16.000 millones de euros anuales de déficit que se generan como consecuencia de la insuficiente transferencia de fondos por parte del Estado a las CCAA para pagar las políticas públicas de Sanidad, Educación y Dependencia.

El responsable de las cuentas autonómicas ha explicado que los valencianos recibimos una financiación per cápita que está 250 euros por debajo de la media estatal. Es decir, cada valenciano recibe del Estado 250 euros menos que la media de los españoles. Por ello, Soler afirma que la valenciana “es la autonomía peor financiada de España”.

El conseller ha reclamado un cambio en el sistema de financiación autonómica y, si éste no se produce, una aportación extraordinaria de recursos por parte del Estado que ayude a cubrir las necesidades de los valencianos.

Además, Vicent Soler ha reivindicado que este nuevo sistema de financiación pueda permitir la generación de fondos de reserva para cubrir servicios básicos en momentos de crisis económica, del mismo modo que ocurre con los fondos de reserva para el pago de pensiones.

Ante las preguntas de los empresarios, Soler ha defendido el modelo fiscal de la Comunidad Valenciana, afirmando que se han producido modificaciones fiscales por valor de 500 millones de euros y que los valencianos estamos en la media estatal en cuanto a esfuerzo fiscal. Por otra parte, Vicent Soler ha destacado las posibilidades de la recién creada Agencia Valenciana de la Innovación para conjugar las necesidades de las empresas con la oferta formativa de universidades e institutos de formación profesional. Finalmente, el conseller se ha referido a la necesidad de aumentar el volumen de las empresas exportadoras para mejorar su competitividad en un mercado global.

No hay comentarios

Dejar respuesta

quince + 9 =