El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, está coordinando con los seis municipios de La Costera un proyecto para crear una ruta no motorizada que conecte sus términos municipales

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido esta semana en Vallada con su alcaldesa, Mª José Tortosa, y con los primeros ediles de Alcúdia, Roberto Granero; Canals, Joan Carles Pérez; La Font de la Figuera, Vicente Muñoz; Moixent, Teófilo Fito, y Montesa, José Barberá, para continuar avanzando en el diseño del proyecto para la creación de un ruta no motorizada que conecte los seis términos municipales y que los ayuntamientos implicados aspiran a financiar con fondos europeos.

En estos momentos, los consistorios están trabajando en el diseño de las actuaciones singulares que llevarán a cabo en cada uno de sus municipios, dentro de este proyecto que apuesta por la sostenibilidad y la ecología.

Para ello, casi todos los municipios están diseñando propuestas que pasan por la peatonalización de algunas de sus calles, uniéndose así al espíritu de “no motorización” de la ruta que discurrirá por la Serra Grossa, por la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora dentro del casco urbano y por la recuperación de terrenos forestales y la plantación de árboles en determinados puntos del término municipal.

Con todo ello, se quiere conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que, tal como ha destacado la alcaldesa de Vallada, “redundará en el mayor bienestar de los vecinos y vecinas”. “Vamos hacia la consecución de pueblos más ecológicos, con una producción agrícola y ganadera ecológicas y una senda no motorizada que contamine menos”, ha añadido Mª José Tortosa.

El alcalde de Montesa, cuyo municipio cuenta con una parte del casco histórico protegido, ve en la peatonalización de algunas de sus calles una forma de complementar esa protección y de convertirlo en un cierto atractivo turístico. “No obstante, todavía estamos en la fase de afinar los conceptos municipales y por lo tanto no podemos concretar exactamente qué acciones vamos a desarrollar”, ha matizado Barberá.

En línea con esto, Roberto Granero, alcalde de l’Alcúdia de Crespins y presidente de la Mancomunidad La Costera-La Canal, explicó que a propuesta de Bartolomé Nofuentes, están valorando la posibilidad de aprovechar el programa Gestión del Talento para contratar desde la mancomunidad un postgraduado experto en fondos europeos para realizar el proyecto.

“Asimismo, intentaremos que sea también una persona experta en temas de participación ciudadana, de forma que una vez tengamos mejor perfiladas las propuestas municipales, las podamos someter a la opinión de los vecinos y vecinas para que aporten sus ideas”, ha declarado Granero, quien está convencido de que esto supondrá un hecho diferencial frente a otros proyectos a la hora de conseguir financiación.

Además de este posgraduado, para el diseño del proyecto en esta fase final, los municipios están contando con el asesoramiento del Área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, que dirige Bartolomé Nofuentes. El diputado ha recordado que es muy importante que los municipios apuesten por desarrollar iniciativas que combinen la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales como vías para fomentar su desarrollo, sobre todo en aquellos casos en los que no existe un tejido industrial fuerte que pueda aportar otras opciones de empleo.

Asimismo ha insistido en que “la falta de financiación no debe ser vista nunca como un freno para el desarrollo de nuevas ideas, pues Europa ofrece muchas oportunidades para la obtención de fondos siempre que se trate de ideas innovadoras, sostenibles y participativas, requisitos que confluyen en el proyecto de estas seis localidades de La Costera”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Once − cinco =