PSPV-PSOE Xàtiva projecta un espacio Cultura i Ocio en Santa Clara

El PSPV-PSOE de Xàtiva quiere aprovechar la potencia cultural de la ciudad para alimentar el crecimiento del sector turístico local. Para ello, en su programa propone habilitar la parte BIC del antiguo convento de Santa Clara para la creación de un espacio turístico, fomentando allí las propuestas de ocio y cultura.

Concretamente, se trataría de restaurar la parte del complejo que agrupa la iglesia y las grandes salas del ala del refectorio, espacio que cuenta con protección patrimonial, para albergar allí un potente centro de ocio cultural que sirviese como acicate para diversificar los recursos turísticos de que ya dispone Xàtiva.

La idea sería incidir en la dinamización de la parte más noble del centro histórico de Xàtiva, el eje que constituyen Trinitat – Montcada – Sant Francesc, como transición desde la zona de recepción de turistas en la Alameda, hacia la parte de ocio y hostelería del Mercat y el punto neurálgico de la plaza de la Seu. De esa forma, se pretende absorber parte del flujo de turistas que anualmente afluye al castillo, fortaleza que presenta cifras en crecimiento, año tras año.

El punto fuerte de la oferta turística de Xàtiva ha de basarse principalmente en el turismo cultural. Diversificando la oferta, se busca a un visitante de hábitos reposados, interesado por el turismo de experiencias, un sector en expansión que se aleja de los tradicionales reclamos del turismo de masas y del sol y playa.

El modelo a seguir es Convent Carmen, un antiguo convento en el corazón de Valencia, que ha pasado a transformarse transformarse en un centro de ocio cultural con un potente mercado gastronómico y una programación cultural que abarca desde exposiciones, presentaciones, convenciones, cine y actividades de vida sana y bienestar hasta actuaciones de todos los estilos musicales. En el medio plazo, se contemplaría también la habilitación de plazas hoteleras en el mismo recinto de Santa Clara, respetando, en todo caso, la esencia arquitectónica del monumento.

De hecho, es un camino que ya se ha comenzado a explorar. Roger Cerdà se ha reunido en más de una ocasión con los impulsores del proyecto valenciano, Santiago Máñez, Juan María Sánchez y el chef con una estrella Michelín, Miguel Ángel Mayor, que han tenido ocasión de visitar Santa Clara y conocer in situ las posibilidades del inmueble.

La implantación de esta solución para Santa Clara se haría de manera progresiva, habida cuenta que en la otra parte del complejo hay que acometer los trabajos de demolición para la posterior construcción del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva. Pero lo que sí queda claro es que la conversión de Santa Clara en centro de cultura y ocio pasaría por una primera fase que persigue abrir el recinto para el disfrute de la ciudadanía, para integrarlo en el día a día de la ciudad y que los setabenses lo sientan como propio.

Pero esta idea cuenta con más aliados. En ese sentido, personalidades del mundo de la cultura como Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern o Ciprià Císcar, exconseller de Cultura han visitado Santa Clara y han visto con buenos ojos el destino que se le pretende dar a Santa Clara por parte de los socialistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × cuatro =