El proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia es un proyecto de ciudad

El proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia nace con el objetivo de convertir a Xàtiva en una ciudad referente internacional del mundo de la Cultura. Para ello, el proyecto fusiona arte de vanguardia, arqueología y naturaleza en un enclave único, consiguiendo crear así un mundo de sensaciones respetando al máximo la integridad de dichas áreas.

Ese ha sido y será siempre el único objetivo del proyecto, eligiendo la ciudad de Xàtiva por delante de otras ciudades nacionales e internacionales por el mismo motivo por el que se eligió Xàtiva como domicilio social del grupo Inelcom (en la actualidad ya cuenta con más de 1500 profesionales): por el amor a esta ciudad.

Por esta razón, la empresa promotora del proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia ha pretendido informar desde el primer momento sobre cualquier avance del mismo, sin buscar ningún tipo de confrontación y sin pretender imponer absolutamente nada.

Se ha ofrecido a la ciudad de Xàtiva un proyecto sin ningún coste económico, con financiación exclusivamente de carácter privado y sobre unos terrenos que son propiedad de la promotora, revirtiendo sobre la población un impacto de beneficio socioeconómico como nunca antes se había visto. A través de un proceso de concertación social se está intentado exponer públicamente el firme compromiso de cuidar al máximo los elementos de prevención y control para garantizar la sostenibilidad ambiental y patrimonial.

Este proyecto, para tener sentido, requiere que a nivel local exista unanimidad para defender, apoyar e impulsar esta actuación. El camino a recorrer para implantar un proyecto de esta envergadura es muy complicado y para lograrlo se necesita que toda la ciudad camine en la misma dirección, viendo con buenos ojos este centro de Arte y Arqueología, pero, sobre todo e imprescindiblemente, ayudando a su consecución.

Las opiniones recogidas a través de las plataformas electrónicas dispuestas por el proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia (con una audiencia superior a las 25.000 personas) muestran un apoyo mayoritario al proyecto por los impactos positivos tanto por la recuperación del patrimonio y el traslado de la Colección de Arte a Xàtiva como para la actividad económica de la ciudad, aún así eso sólo no es suficiente.

Una inversión económica de estas características jamás podrá amortizarse (aunque sí mantenerse con las infraestructuras turísticas y equipamientos adecuados) y se sustenta de la ilusión de crear unidad a través de la cultura, y de colocar a Xàtiva en el lugar que se merece. El proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia es, por tanto, un proyecto de unión que busca juntar a las personas en torno a la cultura, no debe generar separación, y si no fuera de esta forma, probablemente jamás se podría llevar a cabo. // Xàtiva 5 Mayo 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × 1 =