Presentación del Pla de Acción Territorial de las Comarcas Centrales

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha participado esta mañana a la presentación del Pla de Acción Territorial de las Comarcas Centrales, acto protagonizado por la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador. Se trata de un documento estratégico que pretende canalizar consensos sobre actividad económica, innovación, infraestructuras y ordenación supramunicipal de un territorio que engloba 185 municipios y más de 850.000 habitantes.

Roger Cerdà ha declarado que “las premisas del diálogo, la participación y la integración de las distintas sensibilidades nos tienen que ayudar a cohesionar este proyecto de futuro de ciudades y pueblos próximos y con características muy parecidas que siempre han sido un referente cultural, social, industrial, turístico y de servicios”.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado a los alcaldes y a los agentes sociales y económicos las propuestas el Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales, de esta forma ha iniciado el proceso de participación pública desde el primer momento.

Tal y como ha explicado, el PAT tiene como objetivo “desarrollar la competitividad de los pueblos de las Comarcas Centrales, manteniendo al tiempo su propia personalidad”. Se trata de una extensa zona que engloba ocho comarcas tradicionales (la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Canal de Navarrés, l’Alcoià, el Comptat, la Costera y la Vall d’Albaida) abarcando 185 municipios y unos 850.000 habitantes, en un espacio físico que podría hacerse equivalente en cuanto a superficie con la provincia de Castelló o Alicante.

En su intervención, Salvador, que ha estado acompañada por el secretario autonómico, Josep Lluis Ferrando, y la directora general de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, ha dicho que el PAT analiza los rasgos de la infraestructura verde rural y urbana, así como el sistema de asentamientos urbanos. También contempla las demandas industriales y logísticas de las ciudades centrales y la movilidad.

Por otro lado, “a diferencia de otros, también contiene propuestas estratégicas sobre la actividad económica y la difusión de la innovación- ha continuado- en el territorio como base para la creación y articulación de las redes de cooperación entre empresas, agentes sociales y administración”.

Para la consellera, “la clave de la planificación es fundamental para afrontar los retos del futuro y este Plan es una oportunidad en un territorio que tiene el 58% del terreno protegido y con una especial singularidad industrial que hace aún más grande el potencial de estas comarcas”. Por ello, ha apostado por la “total coordinación y de diálogo” para la elaboración de este documento en una zona donde ha destacado que “tienen cultura de trabajo mancomunado y que es un punto a favor”.

Territorio policéntrico con personalidad propia
Las Comarcas Centrales son un ejemplo de territorio policéntrico, con una gran abundancia de ciudades medias que prestan bienes y servicios a entornos rurales y contribuyen al necesario equilibrio del territorio de la Comunitat Valenciana. “Esta zona tiene una gran importancia para mejorar nuestra cohesión territorial”, ha indicado Salvador.

Por ello, es necesario que “este espacio supramunicipal -ha postulado la consellera- mantenga su personalidad y ventajas comparativas, y que alcance masas críticas a través de la cooperación y la colaboración que le permitan ser una alternativa viable al modelo metropolitano, al que se debe equiparar en condiciones de vida y oportunidades”.

Conexión ecológica y funcional
Según ha explicado Salvador, el PAT de las Comarcas Centrales propone un modelo de conexión ecológica y funcional que tenga en cuenta tanto la relación entre los ecosistemas del litoral y los del interior como la conectividad de los espacios rurales de elevado valor, tomando como grandes ejes vertebradores los cursos fluviales del Serpis, Cànyoles-Albaida y otros como el Gorgos, Girona, Algar o Amadorio.

Asentamientos urbanos
Respecto a los asentamientos urbanos, la consellera ha resaltado la importancia que tiene mantener un sistema urbano “polinuclear para mejorar el equilibrio territorial entre el interior y el litoral”. En este sentido, juega a favor la existencia de un sistema rural central rodeado de ciudades medias prestadoras de bienes y servicios supramunicipales con unos tiempos de acceso similares a los urbanos para lo que se propone el desarrollo de polígonos mancomunados en el medio rural o facilitar la implantación de actividades relacionados con sus recursos endógenos.

En cuanto al sector industrial, el PAT pretende reforzar los suelos para uso industrial, terciario y logístico que presenten una mayor calidad de los servicios y una mejor accesibilidad.

Movilidad sostenible
Desde el punto de vista de la movilidad sostenible, el programa UNEIX propone la realización de planes de movilidad sostenible comarcal en las dos Marinas y en la Safor, que el PAT podrá extender al resto de comarcas analizando las características específicas de la movilidad supramunicipal. De hecho los primeros resultados de las encuestas de movilidad indican un patrón de desplazamientos de corto recorrido donde la bicicleta puede alcanzar un peso importante si existe una infraestructura adecuada”.

Dinamización económica
Para mejorar y hacer más competitiva esta realidad es necesario “fomentar la cultura colaborativa de las empresas, la creación de capital social y la constante introducción de innovación en procesos y productivos. Por ello, entendemos que “este PAT puede ayudar a la creación de estas redes de innovación, estas complicidades entre empresas, agentes económicos y sociales y administración con el fin de dotar de una imagen unitaria de calidad para este espacio, darle una mayor visibilidad y difundir los valores de esfuerzo y emprendimiento que son consustanciales con la tradición productiva de estas comarcas” ha finalizado la consellera.

Por su parte el secretario autonómico Lluis Ferrando ha centrado su intervención en la oportunidad que abre este plan para “impulsar polígonos industriales y áreas logísticas en las zonas más adecuadas” y la directora general Rosa Pardo ha señalado que la “zonificación equilibrada y coherente todo este suelo servirá también para favorecer mayor calidad de vida a los ciudadanos en unas comarcas con unas oportunidades envidiables para conseguirlo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × 4 =