El plenario aprueba la plurianualidad para pagar la sentencia del caso Agrícola Xàtiva, S.L.

Ignacio Reig: “pagaremos cuando se pueda y, por supuesto, no vamos a dejar de hacer inversiones a costa de pagar a quienes durante años han estado aprovechándose de su vinculación con el anterior alcalde”

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó la declaración del gasto plurianual para hacer frente a la sentencia 882/2017 que condena al Ayuntamiento a pagar 379.600 euros a la sociedad Agrícola Xàtiva, S.L. -propiedad de Luis Mollà, ex-socio de Alfonso Rus-, en concepto de devolución del importe pagado por esta mercantil, más los intereses legales, tras la adjudicación de una parcela de suelo industrial el polígono Meses. Agrícola Xàtiva, S.L. reclamó que la parcela tenía uso comercial, aunque nunca se haya producido un cambio de planeamiento urbanístico.

Se trata de una parcela que fue adjudicada el año 2006 a esta empresa, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva licitó la subasta de dos parcelas de suelo industrial en el polígono Meses. Una de estas parcelas fue adjudicada a Fernando Segura Cairols y la sociedad Agrícola Xàtiva, S.L., por un importe de 278.938 euros. En la subasta sólo se presentaron dos ofertas y cada uno de los oferentes obtuvo una parcela. Poco después, la parcela en cuestión quedó en propiedad de Agrícola Xàtiva, S.L., al renunciar el otro adjudicatario.

El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, hizo una dura intervención en el plenario para manifestar su disconformidad. Reig expuso que “el empresario amigo vio frustrado el proyecto de instalar una gasolinera en un punto excelente. Diez años después, el socio del anterior alcalde, y gracias a un certificado emitido por este mismo Ayuntamiento, consigue acreditar que ha sido engañado por el ayuntamiento y reclama que le devuelvan el dinero, las costas y los intereses, en un proceso que extrañamente se conduce por la vía civil y no por la administrativa”.

Agotadas las vías de recurso a la Justicia, el concejal justifica la declaración de gasto plurianual para asumir un nuevo desastre heredado del gobierno popular de la ciudad. Reig afirma que “ahora vamos a cumplir la sentencia y pagaremos, pero pagaremos cuando se pueda y, por supuesto, no vamos a dejar de hacer inversiones a costa de pagar a quienes durante años han estado aprovechándose de su vinculación con el anterior alcalde . Espero que le aproveche el dinero y que esta manera de gestionar no vuelva nunca más a la ciudad”.

La declaración de gasto plurianual fue aprobada con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho − uno =