Participación y toros

Artículo de opinión: Pepe Calatayud, portavoz club PUNTERET y aficionado taurino

En estos días leí que la participación ciudadana en la votación popular para ver en que proyecto decidían los setabenses gastar la partida de dinero prevista, había sido totalmente positiva para el alcalde y sus socios de gobierno ¿totalmente positiva y votaron un 14% de ciudadanos? pues o los 85% restantes están tontos  o los números se manejan según convenga.

Todo esto viene a cuento, a que al sacar pecho el alcalde sobre el éxito de la encuesta, le preguntaron si habría participación ciudadana en el tema del museo de la empresa Inelcom, y el buen señor dice “No, es una cuestión de procesos participativos, es una cuestión que se tiene que ajustar a la Ley y si lo que se plantea cuestiona la Ley hay dudas de que pueda seguir adelante”.

En este caso quiere ajustarse a la ley, ¿porque no se ajustó a la ley en el tema de dejar a Xàtiva sin festejos taurinos (que no los organiza el ayuntamiento, sino una empresa privada que paga 3.000 al Ayuntamiento por espectáculo que ofrezca) y se saltó la obligación de acatarla, poniendo en práctica los medios necesarios que pueden disponer para enmascarar una ilegalidad .

Y es más, están mintiendo a todos los ciudadanos de la verdadera causa por la cual no hay toros en Xàtiva, y les preguntamos ¿no hay toros por el resultado de la votación, o por no contestar a ningún empresario que presentaron ofertas para hacerlos? y ¿no fue el Ayuntamiento en contestación al juzgado, el que dijo que ellos no se negaban a que se celebrasen corridas de toros en Xàtiva?.

Y por si creen que digo algo que me invento para “echar mierda” sobre los responsables, dejo varios artículos extraídos de la Constitución Española y de la ley publicada en el BOE 18/2013 con fecha12 de noviembre para regular la tauromaquia como patrimonio cultural.

Articulo 46 de la constitucion- SE IMPONE A TODOS LOS PODERES PÚBLICOS, LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR SU CONSERVACIÓN Y PROMOVER SU ENRIQUECIMIENTO, ASÍ COMO EL DE LOS ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN CUALQUIERA QUE SEA SU RÉGIMEN JURÍDICO Y SU TITULARIDAD.

Y en el articulo 3 de la ley 18/2013-DEBER DE PROTECCIÓN- EN SU CONDICIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL, LOS PODERES PÚBLICOS GARANTIZARAN LA CONSERVACIÓN DE LA TAUROMAQUIAY PROMOVERÁN SU ENRIQUECIMIENTO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 46 DE LA CONSTITUCIÓN.

Y yo, señor Roger Cerdà, no tengo la obligación de conocer esta ley pero usted por el cargo que ocupa si la tiene y si no le gusta esta ley, intente cambiarla, pero no de el mal ejemplo a los demás de incumplirla, y por favor no me hablen de ideologías, que usted mismo, hasta que fue alcalde de Xàtiva, ha sido aficionado a los toros desde siempre y podría señalar algunos mas dispersos en el tripartito, que también fueron a los toros y ninguno perdió ni un minuto de su vida en contra de ellos y ahora son antitaurinos confesos, hipócritas.

En algo si estoy de acuerdo con el señor alcalde y es que en el caso Inelcom no haya participación ciudadana, y es porque no creo en ellas, al pueblo se le puede pedir opinión, nunca ejecución, las responsabilidades vienen con el cargo , si no sabes asumirlas o te viene grande el cargo , no se las pases al pueblo y deja paso a quien este dispuesto a ello.

Un asunto como el museo de arte en Mont Sant, no es el pueblo quien debe decidir, sino técnicos y profesionales que estudien si se puede o no, porque en caso de poderse hacer, seria la actuación privada (por única) más importante para Xàtiva, creo que en toda su historia.

Y ya que tanto les gustan las encuestas y la participación ciudadana, porque no hacen una en que se pregunte al pueblo, cuál es el sueldo que deben cobrar los cargos públicos en el Ayuntamiento y ponen cifras desde el salario base mínimo, hasta el que cobran en estos momentos alcalde y concejales, háganla y sobre todo respeten la decisión.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × cinco =