Pablo Cruz Lledó consigue su segundo Open de Escacs Xàtiva

Tras cuatro ediciones, el actual campeón autonómico de ajedrez ha logrado dos títulos y otros dos subcampeonatos

El Open de Escacs Xàtiva vivió una de sus ediciones más vibrantes, que se acabó decantando en una última ronda en la que hasta tres jugadores llegaban con opciones de llevarse el título. Al final, el vencedor absoluto fue Pablo Cruz Lledó, actual campeón autonómico, quien parece que le tiene tomada la medida: dos campeonatos y dos subcampeonatos en las cuatro ediciones celebradas de este torneo.

OPen-ajedrez-diaridigital.es-2El Maestro Internacional del Ateneo Marítimo llegaba a la última ronda en cuarta posición con 5 puntos de 7 posibles, y se enfrentaba al sorprendente líder Adrián Galiana, que estaba realizando un campeonato impecable. Pero la madurez del juego de Cruz Lledó le otorgó la victoria y el campeonato (6), relegando a Galiana (Enric Valor Figueras Pacheco) a la cuarta posición (5,5). Entre ellos Antonio Granero Roca (Silla) y Rufino Camarena (Xeraco), ambos también con 5,5 y candidatos también al título durante buena parte del campeonato. El quinto puesto fue para Antoni Montalbán (Carcaixent) y la sexta plaza la ocupó José Torres (Laboratorios SyS Paterna).

OPen-ajedrez-diaridigital.es-1Respecto al resto de premios, David Aledo (Enric Valor) fue el mejor sub-2000, mientras que el jugador del Escacs Xàtiva José Manuel Pérez Mas fue el primer sub-1800. Sonia Gil (Beniaján) se llevó el premio a la mejor fémina y el Gran Maestro inglés James Plaskett (Raspeig), a quien penalizó en su clasificación final sus dos byes iniciales debido a que se encontraba de viaje, fue el mejor veterano. Ernest Pallàs y Gerard Pallàs, ambos del Manuel Eduardo Pérez, fueron los segundos mejores sub-2000 y sub-1800 respectivamente. Además, Alejandro Megías se llevó el trofeo al mejor jugador del Club Escacs Xàtiva, mientras que José Domenech (Alberic) fue el mejor sub-14 y Artem Gukasov (Basilio) el mejor sub-12.

OPen-ajedrez-diaridigital.esLos dieciséis primeros tableros fueron retransmitidos en directo a través de las principales plataformas online de ajedrez a nivel mundial. Y es que en el Abierto de este 2018 se ha vivido un gran nivel ajedrecístico, como demuestra la docena de titulados participantes de un total de más de 70 jugadores venidos desde todos los rincones de España, quienes han destacado especialmente el lugar donde se celebró el torneo, el antiguo convento de Sant Domènec, hasta el punto de que el club organizador ha recibido algunas cartas de felicitación por parte de los ajedrecistas.

“Nos han dicho algunos jugadores que nunca habían jugado en un enclave tan maravilloso. También han participado dos personas con sillas de ruedas, que han agradecido lo espaciosa que era la sala”, explica el presidente del club Escacs Xàtiva, Jorge Albuixech, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Xàtiva la cesión del espacio, asegurando que desde la entidad se sienten “orgullosos” y que el resultado “anima a seguir trabajando en la misma dirección”.

A la entrega de premios asistieron el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el concejal de deportes Pedro Aldavero y el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Luis Barona, los cuales se marcharon fascinados por la combinación de arte formada por un Abierto de este nivel y una sede tan majestuosa.

La cuarta edición del torneo afianza a Xàtiva como escenario ajedrecístico de la Comunitat Valenciana, y desde Federación ya se baraja la posibilidad de hacer un circuito para que los jugadores con mayor nivel puedan enfrentarse en busca mejorar su clasificación, incluyendo a los principales torneos autonómicos como es el caso de Mislata o el del Bali, y en el que se incluiría también el Open de Xàtiva.

“El Club Escacs Xàtiva apostó fuerte desde sus inicios por el ajedrez en esta ciudad, y cada año aporta algo nuevo. Es bueno innovar y procurar superarse en cada edición”, ha destacado el árbitro del torneo Jesús Gerona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × 5 =