Estas son algunas de las novedades que llegan con la Fase 2

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado este jueves que toda la Comunitat Valenciana pasará a la Fase 2 el próximo lunes, 2 de junio.

La fase 2 no ha hecho más que empezar, pero ya sobrevuelan las primeras dudas.

¿Qué se puede hacer y qué no?

Estas son algunas de las novedades que llegan con la Fase 2:

Reuniones sociales, deporte y paseos
Se amplía de diez a quince las personas la que pueden celebrar reuniones con amigos o familiares, ese límite no se aplicará a convivientes. La población podrá realizar “actividad física no profesional” en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.

Grupos de hasta 15 personas podrán salir a pasear en esta fase, después de que Sanidad haya flexibilizado esta medida, que afecta también a la actividad deportiva no profesional y a los menores, que podrán salir acompañados por dos adultos en lugar de sólo por uno.

Centros comerciales
Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre se amplía la capacidad de puestos a un tercio de los habituales, al tiempo que vuelven las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.

Bares y restaurantes
Pueden reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el locla, sin superar al 40% de su aforo, aunque las Comunidades Autónomas podrán modificar el foro máximo entre el 30% y el 50%. Solo se permite el servicio a mesa, no en la barra. Con garantía de separación de clientes en mesa salvo convivientes y entre mesas, eliminando el autoservicio y evitando cartas de menú de uso compartido. Excepto bares nocturnos y discotecas.

Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y de exposiciones
Limitación del aforo al 33% y butaca pre-asignada. Monumentos y otros espacios culturales podrán ser visitados cumpliendo la misma restricción de aforo. Actos y espectáculos culturales quedan limitados a un máximo de 50 personas en espacios cerrados (cumpliendo el tercio de aforo) y a 400 en un recinto al aire libre.

Deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, proceder a la instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público y garantizar la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias en las colas, entradas y salidas de espectadores.

Vuelta a piscinas y playas
Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Además, se organizarán horarios por turnos, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día. También reabrirán las playas, donde se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Parques naturales
Se permite la reapertura de parques naturales, siempre que no se supere el 20% de su aforo máximo permitido. Además, las actividades de turismo activo y de naturaleza podrán realizarse en grupos máximos de 20 personas, en lugar de las 10 de la Fase 1.

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Lugares de culto religioso
Los lugares de culto amplían de un tercio a la mitad de aforo. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados.

Actividad deportiva
En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Incluso el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.

Las competiciones profesionales regresan, pero se parecerán poco a cómo eran antes de la emergencia sanitaria. Los partidos de LaLiga, la ACB o las carreras de MotoGP podrán celebrarse si las condiciones sanitarias lo permiten, pero el gran público sólo verá estos eventos por la tele, puesto que se celebrarán a puerta cerrada y únicamente se permitirá el acceso a los medios de comunicación encargados de su retransmisión. Los entrenamientos de los deportistas de élite podrán ser totales, aunque con un máximo de 14 personas, pero deberán seguir siendo básicos y de carácter individual para los que participen en ligas no profesionales federadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

seis − seis =