Navarrés celebra hoy, San Gregorio Magno, con una misa y las tradicionales “cazuelas”

Navarrés celebra hoy, San Gregorio Magno, con una misa y las tradicionales “cazuelas”

La localidad valenciana de Navarrés conmemorará hoy, martes, la festividad litúrgica de su patrón, San Gregorio Magno, con la celebración de una eucaristía en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y las tradicionales “cazuelas”.

La misa, que tendrá a las 12 horas en el templo parroquial, cuenta siempre con la participación de numerosas integrantes de la Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius, ha indicado el párroco Andrés Bolufer.

A mediodía se preparan las tradicionales cazuelas de San Gregorio de arroz al horno, o “comida de los pobres”, que comparten los vecinos y visitantes en recuerdo de la antigua tradición en la que, en el día del patrón, se repartían a los más necesitados.
Igualmente, durante toda la jornada se instala una feria en los alrededores del templo parroquial con productos caseros y típicos de la zona.

Según la tradición, el patronazgo de San Gregorio Magno en Navarrés se remonta a principios del siglo XIX cuando una epidemia de peste asoló la localidad, y “ante el fallecimiento de gran parte de la población, los vecinos invocaron al santo, abogado contra las epidemias, a quien desde ese momento se le adoptó como patrón de la localidad”.

San Gregorio Magno (539-604) fue prefecto de Roma y, más tarde, monje que con sus bienes construyó siete monasterios y se retiró al más modesto de ellos. Elegido Papa restableció el orden y la autoridad pontificia en las Galias, África y España, y envío misioneros para evangelizar Inglaterra y Alemania. Promovió el canto litúrgico, que a partir de entonces se llamó “canto gregoriano” y además fue el primer Pontífice que utilizó el apelativo de “servidor de los Siervos de Dios” título que conservan los Papas desde entonces.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres + 1 =