Muere Keops, “el rey de la selva” de BIOPARC Valencia

El emblemático y querido león del parque valenciano cumplió 19 años el pasado septiembre, una edad muy longeva para esta especie.

Aunque la avanzada edad del animal y el estado de salud que poco a poco se iba deteriorando ya mostraban un final inevitable, el equipo de BIOPARC Valencia está muy apenado por la muerte de Keops, el león de majestuoso porte y salvaje belleza que cumplió 19 años el pasado mes de septiembre y que fue uno de los primeros animales en llegar al parque en febrero de 2007.
En BIOPARC el bienestar de todos los animales que alberga es uno de los pilares fundamentales, y esta profesionalidad, unido a la vocación, amor y empatía por los seres vivos, ha llevado a cuidar y entregar todos los “mimos” a Keops hasta que llegó el momento de tomar la decisión más dura y difícil para las personas que tienen animales a su cargo. Después de superar en los últimos meses varios momentos extremadamente delicados de salud, en esta ocasión ya no había alternativas y con el propósito de evitar sufrimiento se ha realizado una eutanasia.
Procedente del Parc Zoologique de Thoiry en Francia, Keops llegó a BIOPARC para unirse a Fa, la leona 2 años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado una hermosa pareja durante 10 años. Ambos han disfrutado estos años tomando el sol, tumbándose en la hierba, afilándose las uñas y, especialmente Keops, subiéndose a las rocas que recrean los Kopjes de la Sabana africana para, desde allí, donde todos podían verle y oírle, hacer gala de su portentoso rugido. Una estampa “de película” que muchos valencianos guardarán en su memoria y que nos recuerda que el león es el rey de la selva.
Con una esperanza de vida en su hábitat de entre 12 y 16 años y hasta 20 años en cautividad, Keops ha sido uno de estos casos excepcionales, por lo que desde BIOPARC siempre se le ha querido dar el máximo de calidad de vida, manteniendo hasta el último día el protocolo de salida al recinto exterior. Muchas personas realizaban consultas por el comportamiento reposado y aspecto delgado del precioso león y durante este tiempo se explicaba que simplemente se trataba de un “anciano” que merecía, más que nunca, disfrutar plácidamente de sus últimos años de vida. Hoy desde BIOPARC se quiere recordar ese carácter de Keops que inspiró un post en el blog del parque titulado “El carácter del rey” escrito por su equipo de cuidadores. Fue con motivo de su 17 cumpleaños y, como siempre, podíamos verle con su compañera Fa. Todos en BIOPARC están muy tristes por la pérdida de un miembro de su familia animal pero satisfechos de saber que durante su vida y hasta los últimos momentos se hizo lo mejor para este pionero habitante de este pedazo de África en Valencia.

En BIOPARC viven dos grupos de leones. Uno formado por una manada con el macho adulto Teimoso de 12 años, las hembras Luana de la misma edad, Sortuda de 9 años, Tata de 6 años y la más joven Shanga de 2 años y el otro lo formaban Keops y Fa. Los visitantes seguiremos viendo a ese joven grupo reproductor y seguiremos con cariño la evolución de Fa, que ahora está especialmente “mimada” por su equipo de cuidadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 + seis =