Montsant Centre d’Art i Arqueologia organiza talleres temáticos sobre patrimonio, paisaje y cultura

Montsant Centre d’Art i Arqueologia, prosigue con el calendario informativo del proyecto con talleres temáticos sobre patrimonio y paisaje, economía y turismo, cultura y arte de Xàtiva

Tras la reciente exposición del proyecto Montsant Centre d’Art i Arqueologia, prosigue el calendario informativo de esta iniciativa con la organización de talleres temáticos sobre patrimonio y paisaje, economía y turismo, cultura y arte con la participación de profesionales de diversos ámbitos y abiertos a los diferentes colectivos ciudadanos.

Informar y concertar son el eje de estas acciones de comunicación que siguen recogiendo numerosas opiniones a través de las redes sociales y de la página web www.centreartmontsant.com. El principal objetivo es, además de mostrar la transparencia del proyecto, generar análisis y debate en torno a los aspectos más relevantes para Xàtiva y su entorno, teniendo en cuenta las sugerencias y observaciones trasladadas por la ciudadanía.

Los talleres o mesas de trabajo se desarrollarán en los primeros días del próximo mes de mayo en las instalaciones del Hotel Montsant y servirán para analizar las oportunidades y retos de un proyecto en el que confluye la recuperación artística, paisajística y patrimonial.

En este sentido, se convocarán a representantes de colectivos y entidades de Xátiva de los ámbitos social, cultural, económico, empresarial y medioambiental.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la construcción soterrada del denominado Museo Mayor, edificio principal del Centro de Arte y Arqueología, en la vaguada de la zona de San Onofre, espacio sin afección a restos arqueológicos y sin impacto visual que altere la silueta de esta ladera del castillo. Asimismo, este edificio estaría cubierto por bancales y recorridos botánicos que buscan recrear la historia paisajística de Xàtiva.

Otra de las edificaciones del proyecto es el denominado Museo Menor, ubicada en el actual aparcamiento del Hotel Montsant y zona que requiere una actuación arqueológica especial ya que se ubica sobre zonas de la trama urbana musulmana. Estos restos arqueológicos serán recuperados e integrados al desarrollo del proyecto.

La empresa Inelcom ya ha destinado diversas inversiones a recuperar, estudiar y visibilizar importantes restos de patrimonio histórico, unas actuaciones dirigidas por arqueólogos de primer nivel, entre ellos la arqueóloga setabense Reyes Borredá, coordinadora del Hotel Restaurante Montsant y especialista actual del proyecto. En cuanto a las previsiones, la empresa promotora destaca las excavaciones que se llevarán a cabo en la zona del actual aparcamiento, en la iglesia y claustro del Monasterio, así como los trabajos de adecuación o reconstrucción de las murallas en esta zona y concluir la recuperación del aljibe para su total visitabilidad.

Asimismo, a través de la página web, los colectivos y asociaciones locales que estén interesados pueden solicitar visitas guiadas a la sede de Inelcom en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para conocer de cerca la Colección Inelcom Arte Contemporáneo, ya que la visita programada inicialmente para el 8 de abril queda pendiente por el momento.

Reconocimiento de la Fundación Carlos III a la Colección Inelcom de Arte Contemporáneo
Por último, destacar que la Colección Inelcom de Arte Contemporáneo ha merecido el reconocimiento como miembro de mérito de la Fundación Carlos III, institución privada de ámbito internacional y que tiene como objetivo de sus actividades el fomento de la cultura, arte, ciencia, justicia, diplomacia y desarrollo empresarial. Se trata de un reconocimiento a la Colección Inelcom por su compromiso con el arte y la cultura desde su origen así como de su presencia en varios países de América Latina.

El acto de entrega de este reconocimiento se celebró el pasado 5 de abril en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, sede de la Colección en Madrid, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón, Vicente Quilis, Presidente Ejecutivo de Inelcom, Javier Quilis, Director General de Inelcom, y director de la Colección Inelcom, así como de numerosos representantes de la diplomacia iberoamericana y del mundo empresarial.

1 Comentario

Dejar respuesta

cuatro × 2 =