Montesa dispondrá de un nuevo Archivo y Espacio Cultural municipal con ayuda de la Diputación

El municipio de Montesa trabaja en la rehabilitación y acondicionamiento de un inmueble situado en el centro de la localidad que albergará el nuevo Archivo y Espacio Cultural. Unas actuaciones que se están realizando con parte de los recursos económicos aportados por la Diputación de Valencia, tal y como ha trasladado la alcaldesa de Montesa, Analia Juan, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de la Costera para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

Montesa-foto_Abulaila-(10)En concreto, el consistorio de Montesa ha destinado un total de 52.000 euros contemplados en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2016 –antes llamado PPOS– a acometer la segunda fase de actuaciones de rehabilitación de este inmueble, donde actualmente se está procediendo a la reforma del edificio, disposición de salas y adecuación de paredes. En una fase previa, también ejecutada con fondos provinciales, se procedió a la adquisición del inmueble y la reforma del techo de este enclave destinado a acoger el futuro Archivo y Espacio Cultural. Cabe recordar que esta localidad ya cuenta con un historiador local y que dispone de elementos para el desarrollo de un museo partiendo de su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha asegurado que la materialización de este proyecto «permitirá disponer de un espacio cultural al servicio de toda la ciudadanía y también de los visitantes que se acerquen al municipio, para poner en valor todo el conjunto patrimonial histórico, cultural y artístico que atesora la localidad de Montesa».

Montesa-foto_Abulaila-(8)Asimismo, Maria Josep Amigó ha valorado los más de 100.000 euros derivados de planes provinciales «destinados al acondicionamiento de las calles y vías del centro de la ciudad, con el claro propósito de hacerlos más transitables y mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas». Actuaciones, todas ellas, que para la vicepresidenta «se encuentran en sintonía con las líneas de actuación marcadas por el equipo de gobierno de la Diputación de invertir en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto», ha remarcado la vicepresidenta.

Por su parte, la alcaldesa de Montesa, Analia Juan, ha asegurado que las actuaciones destinadas a la rehabilitación del inmueble que albergará el futuro Archivo y Espacio Cultural «se alargarán durante algún tiempo», ya que se trata «de un proyecto muy importante para el municipio, pero que requiere de una rehabilitación casi íntegra del edificio». Sin embargo, Juan ha considerado que la disposición de un nuevo Archivo y Espacio Cultural municipal «resultará un recurso muy interesante a nivel cultural y turístico para Montesa» además de constituir «un espacio al servicio de todos los colectivos municipales y vecinos y vecinas de la localidad».

En esta misma línea de dinamizar y dar a conocer el atractivo histórico y cultural del municipio, Analia Juan ha avanzado la intención del consistorio de actuar próximamente en el Castillo de Montesa «con la intención de hacerlo más visitable», así como proceder también a la rehabilitación de la antigua Cooperativa para habilitar este inmueble «como espacio multiusos al servicio de la ciudadanía».

En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Montesa ha recibido 522.252 euros de la corporación provincial, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 95.018 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS– y otros 28.685 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal, además de 60.864 del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

Adecuación de calles y vías rurales

Durante su estancia en Montesa, la vicepresidenta ha tenido ocasión de visitar diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Entre éstas, destacan los trabajos de reurbanización realizados en la calle Doctor Manuel Ballesteros y la calle València del municipio, para los que se han destinado 46.594 euros de los IFS de 2015, así como la adecuación y pavimentación de la calle Sant Roce (47.370 euros) y la vía Santa Anna (40.062 euros).

Asimismo, la localidad de Montesa cuenta con un término municipal que se extiende más allá de los 80 kilómetros, un hecho que se acompaña de un elevado número vías rurales. Mediante los recursos aportados por parte de la Diputación de Valencia a través del Plan de Caminos y Viales 2016, el Ayuntamiento de Montesa ha procedido a la adecuación del Camino Vell de Xàtiva, donde se ha destinado una inversión total de 37.052 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × dos =