LOS TOROS HAN MUERTO, VIVAN LOS ESPECTACULOS TAURINOS

Opinión: por Juan Giner, Ciudadanos C’s Xàtiva
Ya sabemos la respuesta a la pseudoreferendum no vinculante patrocinada por la concejalía de participación ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva. Apenas ha votado un 24 % de la totalidad de posibles votantes adscritos a nuestra ciudad, entre ellos menores de 18 años que en consultas legales no tiene derecho al voto. De ese 24 %, poco más de la mitad ha votado que no quiere que el ayuntamiento programe corridas de toros en la “Fira d’Agost”. Y solo con una diferencia de 79 votos. Un bajo porcentaje, con el que se arrogan el poder de tomar una decisión que en ningún caso es lo suficientemente significativa como para acabar con una tradición arraigada en nuestra ciudad.

Con este resultado la concejalía de des-promoción económica estará frotándose las manos por lo beneficioso que va a resultar para nuestra economía local, el que miles de personas ya no se dejará su dinero en nuestra ciudad, ni que las arcas municipales recauden una importante suma de dinero por el alquiler del coso taurino. Lo llevaban en su programa, claro “vamos a hacer que Xàtiva renazca de sus cenizas”. Y lo han conseguido. La han vuelto a quemar.

La feria de Xàtiva por fin va a atraer más turismo y las arcas públicas no van a saber dónde guardar todo lo recaudado… También nuestros empresarios y comerciantes locales están dando saltos de alegría. Este equipo de gobierno al fin ha conseguido que la economía de nuestra ciudad avance…(entiéndase la ironía por si alguno no lo capta).
¿Qué va a pasar ahora con el tiro y arrastre, una actividad tradicional de nuestra tierra? Porqué los que tanto empeño ponen en que se acabe el maltrato animal, nada dicen de este deporte autóctono. ¿Será porque no lleva el nombre de Fiesta Nacional? Está claro que la prohibición de las corridas de toros tiene una connotación política a nivel nacional. A los nacionalistas y populistas no les gusta esa “palabra”.

En fin, “no hay mal que por bien no venga”. No tendremos toros en la feria de Agosto, y nos tendremos que conformar con estos festejos taurinos fuera de nuestra feria tradicional. Los empresarios taurinos, esos personajes que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, tendrán que programar estas corridas fuera de esas fechas. Yo les propongo que lo hagan el 13 de agosto y el 22 de agosto. Así cumpliremos con lo que han votado los anti taurinos en esta encuesta. Pero tranquilos, que en el próximo cambio de gobierno de esta ciudad, todo lo que ahora van a prohibir, se va a revocar y volver a la normalidad. Sin enfrentamientos y sin ruptura social, como están haciéndolos socios de este tripartito. Los toros volverán a los festejos de nuestra ciudad…Vivan los festejos taurinos…..

Por cierto, seguimos esperando el informe jurídico que avale la legalidad sobre la consulta. ¿Tanto cuesta de entregar? ¿O es que todavía no está redactado?.

En cuanto a la Reina de Feria, nuestra más absoluta alegría de que esta figura continúe representándonos a todos lo setabenses por muchos años más. Al menos tendremos algo que nos alegre la vida en esas fechas tan señaladas. A nuestras futuras Reinas, enhorabuena, y gracias por representarnos.

1 Comentario

  1. A quien llama ud populista? Desconozco el tiempo q ha invertido en la redacción de semejante opinión pero créame, ha sido insuficiente. Tópicos y populismos a partes iguales. Tómese su tiempo la próxima vez y líbrenos de leer otra oda al simplismo.

Dejar respuesta

tres × tres =