Los ciudadanos de Xàtiva decidirán en qué invertir 250.000€ del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Xàtiva reune la Comisión de Hacienda que debe dictaminar los presupuestos municipales de 2017 previa al pleno donde se votará su aprobación

Ayer se reunió la Comisión de Hacienda que tratará el preceptivo dictamen para elevar a sesión plenaria la aprobación de los presupuestos municipales de 2017.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, se ha mostrado muy satisfecho con el incremento en el presupuesto de 2017, aunque la prudencia sigue imponiéndose a la hora de planificar el gasto en 2017. Para Ignacio Reig: “partimos de unas partidas de ingresos muy realistas, lo que nos permite cerrar el ejercicio sin generar facturas en los cajones o deuda oculta. Para 2017 queremos seguir en esa línea de control y rigor. Hay presupuesto para abordar todos los proyectos del actual equipo de gobierno, pero no dejamos margen al despilfarro o a proyectos poco claros que disparan su coste final”.

El capítulo de inversiones se dispara hasta los 2,2 millones de euros, aunque 1 millón se dedicará íntegramente al pago de terrenos en el Polígono La Vila o la Ciudad del Deporte. La inversión neta con recursos propios alcanza los 1,2 millones, de los cuales 374.000 serán destinados a cofinanciar las obras en Centro Histórico y Barrio del Carmen, que podría alcanzar una inversión total de 4,5 millones de euros contemplados en el Programa ARRU. Por primera vez el presupuesto contempla una partida de 250.000 euros para realizar inversiones a decidir por la ciudadanía, pero los ciudadanos no podrán plantear propuestas, solo podrán votar el destino de estos fondos, entre diez posibles inversiones previamente cuantificadas por el consistorio.

El concejal de Hacienda ha querido hacer hincapié en el hecho de que el gasto corriente queda congelado en 2017 y que los incrementos de recaudación generados por la revisión catastral de 2016 serán destinados íntegramente a la contratación de personal nuevo y al incremento de las inversiones. Según Reig, “la presión fiscal está congelada para 2017 pero están previstos mayores ingresos por altas de IBI y revisiones catastrales. Ese incremento nos permite reactivar la contratación y programar hasta 32 inversiones distintas. En el caso del programa ARRU se puede llegar a cofinanciar hasta 4’5 millones de euros en inversiones. No renunciamos a los planes de empleo que tan buen resultado nos han dado en 2016. La reducción de la tasa de paro sigue siendo nuestra obsesión”.

El capítulo de personal se incrementa en 435.000 euros y se contempla la incorporación de 10 personas nuevas. Los puestos a cubrir van desde los servicios de aguas potables hasta el archivo municipal, pasando por el área de juventud o mantenimiento eléctrico. También está prevista una partida para la regularización de puestos de trabajo actualmente cubiertos sin procesos selectivos.

Operación de préstamo para “pufos” del gobierno anterior

El presupuesto también contempla una operación de préstamo, tras cuatro años de austeridad forzada por el Plan de Ajuste en vigor desde la concertación de 11,2 millones de deuda con el Plan Montoro. En concreto, está prevista la contratación de un préstamo de 1 millón de euros que se destinará exclusivamente a asumir deudas de la anterior corporación. Las deudas a cubrir van desde los terrenos de la Ciudad del Deporte, que están disparando su coste, hasta los terrenos de la gasolinera de la fuente del León, pendientes de pago a Repsol Infraestructuras desde 2007.

Reig explica que “vamos a acabar el año 2016 con 13 millones en préstamos, lo que nos permite relajar el ritmo de las amortizaciones. Para 2017 está previsto amortizar dos millones más y endeudarnos en uno, con lo que a final del ejercicio la deuda bancaria debe situarse en 12 millones de euros. Si no debiésemos los préstamos Montoro la deuda bancaria sería irrelevante. Las fanfarronadas de Rus nos están saliendo muy caras”.

La amortización de préstamos sigue llevándose una parte importante del presupuesto, más de 2 millones de euros, y los intereses derivados siguen pesando en el presupuesto municipal. En 2017 se incrementa la partida para intereses derivados de sentencias judiciales en contra, que provocaron serios desajustes en el ejercicio 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × 4 =