L’Alcúdia de Crespins finaliza la construcción del paso subterráneo para los viandantes

El equipo de gobierno consigue con esta actuación uno de los puntos reflejados en su programa electoral marcado al inicio de la legislatura

A partir del próximo día 28 de septiembre, l’Alcúdia de Crespins contará con el paso subterráneo para viandantes. De este modo, el equipo de gobierno consigue uno de los objetivos marcados al inicio de la legislatura. La inauguración del paso para viandantes se realizará este viernes a las 20 horas. Tras la finalización de esta fase, lo siguiente es acabar el paso subterráneo para vehículos. Esta actuación comenzará esta misma semana ya que ADIF Alta Velocidad hará la entrega al Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins el paso inferior 630+600 de tal forma que, a partir de esa fecha, el consistorio municipal queda obligado al mantenimiento y conservación del mismo siendo ADIF Alta Velocidad responsable de la reparación de los desperfectos que puedan producirse durante el plazo de garantía por defectos de construcción.

Dicho paso ferroviario pertenece al proyecto modificado de obras complementarias del Proyecto de Construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante (Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia) en el tramo denominado Nudo de la Encina – Xàtiva Fase I y en el subtramo Moixent – L’Alcúdia de Crespins. En la comunicación previa realizada por la institución ferroviaria el 10 de septiembre, también se explica que una vez realizado el correspondiente reconocimiento de dichas obras, éstas se ajustan al Proyecto Modificado de Obras Complementarias.

El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, muestra su satisfacción “ya que con esta actuación hemos conseguido el objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura, el de revertir el muro y la pasarela que el anterior equipo de gobierno del PP quería imponer contra la voluntad de todo el pueblo”. Garrigós ha resaltado que “tras duras negociaciones con ADIF, demostramos que nuestro proyecto era técnicamente viable y este viernes 28 abriremos el paso para viandantes y, próximamente, también será una realidad el paso para vehículos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del consistorio municipal, Jordi Caparrós, ha explicado que esta obra “es una necesidad vital para comunicar las dos partes del pueblo y, además, vamos a ganar calidad de vida”. “Sabemos el problema que supone el paso del tren por medio del pueblo, pero hemos minimizado este problema y las formas de poder vivir y convivir en el pueblo” ha subrayado el edil. Caparrós es consciente del coste económico de la obra y ha remarcado que el proyecto “ha supuesto un esfuerzo tanto para la corporación como para el pueblo, pero la situación actual del ayuntamiento ha hecho posible que podamos hacer este tipo de inversión para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se negó a aceptar la pasarela elevada firmada en 2015 y por eso, una parte del equipo de gobierno, se desplazó hasta Madrid para mantener diversas reuniones con ADIF que culminaron con la demostración de la viabilidad técnica de un paso subterráneo para vehículos y personas y, por tanto, con el establecimiento, en junio del 2017, de un convenio de colaboración entre el consistorio municipal y la institución ferroviaria. No obstante, meses antes, en mayo del 2017, el entonces alcalde del municipio, Roberto Granero, llegó a un acuerdo con el ahora expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el que el ente provincial ofreció su apoyo en la construcción de la infraestructura. Dicho convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se firmó el 3 de noviembre de 2017. Así pues, el coste económico del proyecto quedó de la siguiente manera: ADIF se haría cargo de 1.257.346 euros, el consistorio local de 419.162 euros y la Diputación de Valencia de 300.000 euros.


En Valencià:

L’equip de govern aconsegueix amb aquesta actuació un dels punts reflectits al seu programa electoral marcat a l’inici de la legislatura

A partir del proper dia 28 de setembre, l’Alcúdia de Crespins comptarà amb el pas subterrani per a vianants. D’aquesta manera, l’equip de govern aconsegueix un dels objectius marcats a l’inici de la legislatura. L’inauguració del pas subterrani per a vianants es realitzarà el proper divendres a les 20:00 hores. Després de la finalització d’aquesta fase, el següent és acabar el pas subterrani per a vehicles. Aquesta actuació començarà aquesta mateixa setmana ja que ADIF Alta Velocitat farà el lliurament a l’Ajuntament de l’Alcúdia de Crespins el pas inferior 630+600 de tal forma que, a partir d’aquesta data, el consistori municipal queda obligat al manteniment i conservació del mateix sent ADIF Alta Velocitat responsable de la reparació dels desperfectes que puguin produir-se durant el termini de garantia per defectes de construcció.

Aquest pas ferroviari pertany al projecte modificat d’obres complementàries del Projecte de Construcció del Nou Accés Ferroviari d’Alta Velocitat de Llevant (Madrid – Castella-la Manxa – Comunitat Valenciana – Regió de Múrcia) en el tram denominat Nus de l’Alzina – Xàtiva Fase I i en el subtram Moixent – L’Alcúdia de Crespins. En la comunicació prèvia realitzada per la institució ferroviària el 10 de setembre, també s’explica que una vegada realitzat el corresponent reconeixement d’aquestes obres, aquestes s’ajusten al Projecte Modificat d’Obres Complementàries.

L’alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, mostra la seua satisfacció “ja que amb aquesta actuació hem aconseguit l’objectiu que ens marcarem a l’inici de la legislatura, el de revertir el mur i la passarel·la que l’anterior equip de govern del PP volia imposar contra la voluntat de tot el poble”. Garrigós ha ressaltat que “després de dures negociacions amb ADIF, vam demostrar que el nostre projecte era tècnicament viable i aquest divendres 28 obrirem el pas per a vianants i, pròximament, també serà una realitat el pas per a vehicles”.

Per la seua banda, el regidor d’Urbanisme del consistori municipal, Jordi Caparrós, ha explicat que aquesta obra “és una necessitat vital per comunicar les dues parts del poble i, a més, anem a guanyar qualitat de vida”. “Sabem el problema que suposa el pas del tren pel poble, però hem minimitzat aquest problema i les formes de poder viure i conviure al poble” ha subratllat l’edil. Caparrós és conscient del cost econòmic de l’obra i ha remarcat que el projecte “ha suposat un esforç tant per a la corporació com per al poble, però la situació actual de l’ajuntament ha fet possible que puguem fer aquest tipus d’inversió per millorar la vida dels nostres veïns”.
Cal recordar que l’Ajuntament de l’Alcúdia de Crespins es va negar a acceptar la passarel·la elevada signada en 2015 i per això, una part de la corporació municipal, es va desplaçar fins a Madrid per mantenir diverses reunions amb ADIF que van culminar amb la demostració de la viabilitat tècnica d’un pas subterrani per a vehicles i persones i, per tant, amb l’establiment, al juny del 2017, d’un conveni de col·laboració entre el consistori municipal i la institució ferroviària. No obstant això, mesos abans, al maig del 2017, el llavors alcalde del municipi, Roberto Granero, va arribar a un acord amb l’ara expresident de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, en el qual l’ens provincial va oferir el seu recolzo en la construcció de la infraestructura. Aquest conveni de col·laboració entre la Diputació i l’Ajuntament de l’Alcúdia de Crespins es va signar el 3 de novembre de 2017. Així doncs, el cost econòmic del projecte va quedar de la següent manera: ADIF es faria càrrec d’1.257.346 euros, el consistori local de 419.162 euros i la Diputació de València de 300.000 euros.

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