La parroquia de Santos Juanes de Xàtiva recibe una réplica del Santo Cáliz

La parroquia de Santos Juanes de Xàtiva recibirá, el domingo a las 18:30h de la tarde, una réplica del Santo Cáliz durante el transcurso de una eucaristía celebrada por el cardenal Antonio Cañizares en el que se bendecirán estas réplicas.

El párroco de Santos Juanes ha explicado que «hace un año lo solicitamos dando cuenta de los proyectos que habíamos celebrado en la parroquia ya que la réplica solamente se concede a determinadas parroquias en función de sus méritos». En el caso de la parroquia de Xàtiva,  destaca por una parte que fue subvencionada por San Juan de Ribera, un santo con muchas referencias a la eucaristía; y que cuenta con la Cofradía de la Santa Cena que también hace referencia a la eucaristía y lleva el emblema del Santo Cálice.

No obstante, el párroco ha explicado que «no nos lo esperábamos porque hace tiempo que lo solicitamos y no teníamos noticias al respecto. Así que ha sido grata una sorpresa». De hecho, es la única parroquia de la comarca a la que se le ha concedido.

Asimismo, desde la parroquia han indicado que se está pensando en una serie de actos específicos para conmemorar este hecho entre los que destaca una eucaristía específica el próximo 27 de noviembre a las 11:00h.

La Historia del Santo Cáliz

santocalizEl Santo Cáliz de Valencia suscita a la vez las sensaciones de admiración y escepticismo. El visitante se siente primero cautivado por la belleza del Grial, su forma perfecta y extraña, los detalles de oro y las perlas y piedras preciosas; viene también el observador con la mente llena de leyendas, películas e incluso prevenido por las novelas y la literatura pseudocientífica de temas “griálicos”.
Pero también con escepticismo:

escritura¿Cómo puede ser ese cáliz de apariencia medieval la copa de la última Cena? ¿Por qué en Valencia? ¿No será acaso uno de tantos presuntos Griales? ¿Por qué no es tan famoso como la Sábana Santa de Turín o la Túnica de Treveris? Y así tantas preguntas como escuchamos cada día en la Catedral.

No debe engañarnos la apariencia.
copaEn realidad, la reliquia es la parte superior, que es una taza de ágata finamente pulida, que muestra vetas de colores cálidos cuando refracta la luz; es una preciosa “copa alejandrina” que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo. Ésta es la conclusión del estudio efectuado por el profesor D. Antonio Beltrán y publicado en 1960 (“El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”), nunca refutado, y que está en la base del creciente respeto y conocimiento del Santo Cáliz.

medidasMucho más posteriores son las asas y el pie de oro finamente grabado, que encierra una copa o “naveta” de alabastro, de arte islámico, diferente a la copa; todo ello, lo mismo que las joyas que adornan la base son de época medieval. Las dimensiones son modestas: 17 cm. de altura, 9 cm. de anchura de la copa y 14,5 x 9,7 cm. que tiene la base elíptica.

agataVenecia y otros lugares conservan cálices de piedras semi preciosas de origen bizantino y en España hay ejemplares similares de los siglos XI y XII, pero se trata de vasos litúrgicos, engarzados en oro y plata y cubiertos de metal en su interior. Sin embargo, al componer el cáliz de Valencia, los orfebres destacaron la copa, desnuda de adornos, con grandes asas para llevarla sin tocar el preciado y y delicado vaso de piedra traslúcida.

Información Extraída de : catedraldevalencia.es

No hay comentarios

Dejar respuesta

10 − 3 =